146 osos pandas de las reservas de Sichuan sobreviven al terremoto
- 37 turistas han muerto mientras visitaban la reserva de Wolong
- Los 146 pandas de Wolong, Chengdu y Xian no han sufrido daños
- Se desconoce el estado de los 1590 osos que viven en libertad en Sichuan
La reserva de Wolong, uno de los dos grandes centros de protección de los osos pandas de Sichuan en el suroeste de China, ha tenido suerte y no ha sufrido los devastadores efectos del violento terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher que ha azotado esta provincia y ha causado la muerte de al menos 12.000 personas.
La Administración Estatal de Bosques China ha informado, a través de la agencia estatal Xinhua, que los 86 pandas que viven en la reserva están "seguros" y que los cachorros han sido recogidos y transportados a un lugar seguro, han señalado los responsables de la reserva natural, que durante más de un día ha estado incomunicada debido al terremoto.
Previamente se ha informado de que los cerca de 60 pandas que se encuentran en otras reservas afectadas por el terremoto, en Chengdu (capital de la provincia de Sichuan) y Xian (capital de Shaanxi), tampoco sufrieron daños.
Se desconoce sin embargo la situación de más de 1.590 osos pandas que viven en libertad en los bosques de montaña de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, hábitat de este animal en peligro de extinción. La Administración china ha prometido que se iniciarán tareas para localizar a los pandas en libertad y atender a los que puedan haber resultado heridos
Sí han fallecido, como consecuencia de un corrimiento de tierras, 37 turistas -de ellos 15 británicos- que viajaban a bordo de un autobús mientras se encontraban de visita en el centro de protección de pandas gigantes de Wolong. Un portavoz de los servicios de seguridad de la zona ha asegurado que hay 2.000 turistas bloqueados e incomunicados en toda la provincia.