Enlaces accesibilidad

Bush ofrece ayuda al Líbano contra Hizbulá

  • Advierte a Irán y Siria de que no tolerará injerencias externas en el país
  • Tiene previsto reunirse con el primer ministro libanés en su gira por Oriente Medio

Por

Estados Unidos está dispuesto a ofrecer su colaboración al ejército libanés para desarmar a las milicías chíies de Hizbulá, a la que ha  acusado de actuar contra su propio pueblo y desestabilizar el país.

Bush ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la BBC previa a su gira por Oriente Medio, en la que visitará Israel, Arabia Saudí y Egipto y que podría culminar con un encuentro con el primer ministro libanés, Fouad Siniora, el próximo 18 de mayo.

"Voy a consultar a los líderes regionales para coordinar esfuerzos para apoyar al Gobierno libanés e implementar las resoluciones de Naciones Unidas que buscan potenciar la soberanía libanesa frente a los intentos externos de desestabilización e injerencia", ha asegurado.

Para el presidente estadounidense, detrás de la ofensiva de Hizbulá está el intento de Siria e Irán de continuar dominando el pequeño país de Oriente Medio. "La comunidad internacional no permitirá a los régimes iraní y sirio que, a través de sus acólitos, sometan al Líbano a la dominación y al control extranjero", ha advertido en un comunicado.

Desde el estallido de las hostalidades en Beirut entre las milicias chiíes y los partidarios de la coalición gubernamental (suníes y drusos, principalmente) se han producido 60 víctimas mortales en el enfrentamiento interno más grave desde la guerra civil que transcurrió entre 1975 y 1990.