Enlaces accesibilidad

El equipo de Rajoy propició la salida de San Gil

  • La mediación de su jefe de gabinete desencandenó su salida de la ponencia
  • El documento que se presentará hoy recogerá los planteamientos de San Gil
  • La dirigente vasca no volvió a la ponencia "porque hay un problema de fondo"

Por
Spain's opposition leader Rajoy addresses an electoral meeting in Bilbao.
Mariano Rajoy en un mitin en Bilbao en 2005, con la imagen de San Gil detrás, en una pantalla.

María San Gil decidió salir de la ponencia política del PP el pasado fin de semana a raíz de sus discusiones con el jefe de gabinete de Rajoy, José María Lasalle, y su desacuerdo con otro de los ponentes, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, sobre la relación con los grupos nacionalistas.

Lasalle, que forma parte del nuevo equipo de Rajoy, fue designado el pasado 7 de mayo por el lider popular para solucionar las diferencias entre San Gil y Soria, que habían presentado dos documentos diferentes para la ponencia política, según informa el diario La Razón.

Aunque Rajoy llamó el pasado 9 de mayo a la dirigente vasca para asegurarle con sus planteamientos sobre la unidad de España y a la relación con los nacionalistas estarían recogidos, El Mundo informa de que Lasalle mostró resistencia a sus propuestas poniéndole continuas trabas.

De esta forma, San Gil se encontró el pasado día 11 con que 10 de los artículos de la ponencia habían sido retocados alegando cuestiones de "lenguaje " como la forma de referirse al Pacto del Tinell o a la negociación de Carod-Rovira con ETA.

La puntilla la dió el propio José Manuel Soria, que en un teletipo publicado en el mismo día volvía a insistir en que el PP de cada región tendrá autonomía para gestionar sus relaciones con los grupos nacionalistas.

El resultado fue que San Gil se sintió "engañada" por el nuevo proyecto que encabeza Mariano Rajoy, por lo que decidió abandonar la ponencia.

Un problema de confianza

El problema, según ha detallado a ambos periódicos, es que el proceso de elaboración de la ponencia ha sembrado de desconfianza su relación con el nuevo equipo de Rajoy, por lo que prefiere esperar si, aunque se recojan sus planteamientos en la ponencia, éstos se llevarán a la práctica "o se esconderán en un cajón".

Curiosamente, el documento que presentará hoy el Partido Popular sí recoge la mayoría de los planteamientos defendidos por la dirigente vasca.

En él no se hace ninguna mención a la colaboración con los grupos nacionalistas y en cambio sí se hace una denuncia de la amenaza separatista que suponen los nacionalistas.

"En Cataluña y en el País Vasco y en menor medida en Galicia, la existencia de partidos nacionalistas, claramente separatistas, y en algunos casos vergonzosamente antidemocráticos, para los que la autonomía no supone una estaciónde término, constituyen un punto de partida para avanzar hacia la meta final de la independencia", se llega a decir en el texto, en la línea de lo defendido por San Gil.

Sin embargo, sí se incluye una de las propuestas de José Manuel Soria, la autocrítica sobre los problemas de comunicación que ha sufrido el partido, que, a su juicio, obligan al PP a que asuma que llegan nuevos tiempos "que requieren enfoques renovados".

Unos enfoques que no acaban de convencer a San Gil. "Yo no estoy en el PP por el cambio climático. Aquí hay un problema de suicidio colectivo", concluye la dirigente vasca en las páginas de El Mundo.