Escenas de pánico en Chengdu por la réplica más fuerte desde el seísmo
- 12.000 muertos según el último balance provisional oficial
- Casi 2.000 réplicas han seguido al terremoto del lunes en Sichuan
- Las sacudidas dificultan las tareas de socorro de los damnificados
Enlaces relacionados
Un fuerte movimiento sísmico acaba de sacudir de nuevo Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. La réplica ha alcanzado una magnitud de 6,1 en la escala Richter y el epicentro de esta sacudida coincide con la del terremoto de 7,8 que devastó esta región el lunes.
Al sentir el temblor se han vivido escenas de pánico en las calles y los empleados han tenido que abandonar sus puestos de trabajo. Los oficinistas han relatado que han notado claramente el movimiento sísmico. Un temblor que está dificultando las tareas de socorro a las personas sepultadas bajo los escombros.
Esta réplica es la más fuerte de las registradas hasta el momento. En las últimas 25 horas se han producido 1.950 sacudidas, tres han superado la intensidad de 6 y 14 se han situado entre la magnitud 5 y 6 de la escala Richter.
Díficil rescate
Los equipos de rescate han llegado al epicentro del terremoto 24 horas después del seísmo. Se trata de 1.300 efectivos entre tropas auxiliares y equipos de emergencia. La zona ha quedado aislada con las carreteras y las líneas de teléfono cortadas. El último balance de muertos asciende a 12.000, pero es una cifra que irá en aumento.
Los soldados tienen órdenes de despejar las carreteras hacia Wenchuan, una zona montañosa a un centenar de kilómetros de la capital Chengdu, pero la lluvia impide que los helicópteros puedan tomar tierra por lo que la ayuda se está lanzando en paracaídas.
El Ministerio de Salud chino ha hecho un llamamiento urgente porque se necesita sangre para atender a los miles de heridos.
Camiones del ejército y ambulancias circulan por las calles de las principales ciudades de Sichuan retirando cádaveres y los bomberos se afanan en intentar rescatar a supervivientes entre los restos de los edificios desplomados.
Estado de emergencia
Además el Ministerio de los Ferrocarriles ha declarado el estado de emergencia ferroviario en los trenes que conectan la región con las provincias vecinas. Un tren ha descarrilado en Gansu vertiendo un tanque de petróleo que se ha incendiado.
Según ha informado la agencia de noticias oficial china Xinhua, aproximadamente el 80% de los edificios de Beichuan Qiang se han derrumbado por el terremoto. Entre los edificios derrumbados habría además un hospital en la ciudad de Dujiangyan. . En la ciudad de Hanwang, el terremoto ha destruido una fábrica donde trabajaban 5.000 obreros, de los que aún no se tiene noticia.
Para hacer frente al desastre, el gobierno ha movilizado a más de 50.000 soldados. Sin embargo, a algunas regiones aún será difícil acceder porque el seísmo ha destruido numerosas vías de comunicación.
Un millar de escolares
Cerca de un millar de escolares y profesores podrían están muertos o desaparecidos después del derrumbe de su colegio en la provincia de Sichuan, a causa del seísmo de 7,8 grados en la escala Richter que ha sufrido el suroeste chino. Se trata del seísmo más devastador que ha sufrido China en los últimos 30 años, y del que se han registrado más de 300 réplicas, algunas de más de 6 grados.
Según la BBC, algunos adolescentes enterrados por el derrumbe de los centros escolares luchaban por salir de estre los escombros y otros pedían auxilio a gritos. "Algunos saltaban por las ventanas", relata un testigo, quién asegura que algunos alumnos lograron escapar antes del derrumbe de los edificios.