Enlaces accesibilidad

Hermano extraterrestre

  • El director astronómico del Vaticano afirma que se puede creer en Dios y en extraterrestres
  • Señala que no se puede descartar que Dios haya creado otros seres inteligentes
  • Asegura que, si existen, son criaturas de la creación a las que se puede llamar "hermano"

Por

El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el jesuita argentino José Gabriel Funes, asegura en una entrevista en L'Osservatore Romano que se puede creer en Dios y en los extraterrestres. Incluso señala que, de existir, serían criaturas de la creación a las que se les podría llamar "hermano".

"Se puede admitir la existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionada que la nuestra, sin por ello poner en entredicho la fe en la creación, en la encarnación y en la redención. Es posible creer en Dios y en los extraterrestres", afirma Funes, de 45 años.

El jesuita argentino señala que la astronomía acerca al hombre a Dios y subraya que es un "mito" considerar que la astronomía favorece una visión atea del mundo.

Apoya el Big Bang

Funes opina que el Universo no es infinito, que tiene 14.000 millones de años y que la teoría del Big Bang es la que mejor explica, hasta el momento, el origen del mundo. Sobre si esa teoría contradice la visión de fe basada en lo que cuenta la Biblia, Funes manifiesta que "como astrónomo, continuo creyendo que Dios es el creador del Universo y que nosotros no somos productos de la casualidad, sino hijos de un padre bueno, el cual tiene para nosotros un proyecto de amor".

También comenta que los astrónomos sostienen que el Universo está formado por cien mil millones de galaxias, cada una de las cuales compuesta por cien mil millones de estrellas y que muchas de ellas o casi todas pueden tener planetas. "¿Como se puede excluir que la vida no se haya también desarrollado en otras partes?" se pregunta.

Preguntado por si se refería a seres similares a los hombres o más evolucionados, el jesuita argentino dice que "es posible" y que "aunque no tenemos ninguna prueba, en un universo tan grande no se puede excluir esa hipótesis".

Los alienígenas, criaturas de Dios

"Al igual que existen una multiplicidad de criaturas en la Tierra, también podría haber otros seres, inteligentes, creados por Dios. Ello no está en contradicción con nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios", explica.

Parafraseando a San Francisco, Funes indica que si llamamos a las criaturas de la Tierra "hermano" y "hermana", entonces "¿por qué no podemos hablar de un hermano extraterrestre, ya que formaría parte de la creación".