Íñigo Urkullu: "Nos gustaría agotar la legislatura"
- Asegura que el PNV quiere completar su proyecto de Gobierno
- Urkullu confía en que Zapatero e Ibarrexte acuerden dar luz verde al referéndum
- Si no hay acuerdo, sostiene que será el Parlamento vasco el que decida
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, ha sido entrevistado en el programa de TVE '59 segundos', donde ha descartado un adelanto de las elecciones autonómicas. Urkullu ha explicado que el PNV quiere "agotar la legislatura" para aplicar su programa de gobierno.
Sobre la intención del lehendakari de convocar un referéndum alternativo a su consulta de octubre, Urkullo ha dicho que espera que de la reunión que van a mantener el día 20 de mayo el presidente el Gobierno e Ibarretxe salga un acuerdo para la convocatoria de la misma. Si no, el presidente del PNV ha dicho que será el Parlamento vasco el que decida.
Este "acuerdo político", ha dicho Urkullu, tendría como objetivo "encauzar un problema no resuelto que viene desde hace ya casi dos siglos", ya que la posibilidad de "avanzar en el autogobierno vasco ha sido incumplido" por los sucesivos Ejecutivos centrales.
Urkullu rechazó que ETA "condicione" la propuesta de consulta por tratarse, dijo, de un "planteamiento perverso en sí mismo". "ETA viene matando desde el año 68 y en estos cuarenta años se han celebrado referéndums y elecciones", concluyó el presidente del PNV, quien apostó por "un final dialogado de la violencia".