Moragas: "María somos todos, el primero Rajoy"
- El diputado popular ha dicho que la ponencia recoge la tesis del PP en Euskadi
- "El texto censura la deslealtad de los partidos nacionalistas"
- González Pons se ha unido al mensaje de apoyo a la líder vasca
- El valenciano asegura que "el PP no puede estar donde no esté María"
El diputado popular Jorge Moragas ha defendido en una entrevista en Los Desayunos de TVE que hay quien cree que las tesis del PP en el País Vasco están "demasiado reflejadas" en el texto de la ponencia, al tiempo que ha afirmado "que María San Gil somos todos, el primero Mariano Rajoy".
Moragas no ha querido entrar a explicar las razones que ha tenido la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, para abandonar la redacción de la ponencia de cara al Congreso de Junio, ya que "eso es algo que sólo le corresponde a ella". Sin embargo, sí ha desvelado algunos puntos que sustentan el polémico texto. "No habla de ningún acercamiento con los nacionalistas, al revés. Establece una censura a la deriva y la deslealtad de muchos nacionalistas", ha afirmado, aunque ha querido hacer una diferenciación entre el nacionalismo de CiU y el del PNV.
"La sensibilidad política de María San Gil está reflejada en el documento, y recordemos que se va a someter a votación durante el Congreso de junio", ha expresado el diputado por Barcelona, quien ha aprovechado para exprear su más firme apoyo a Mariano Rajoy respecto a su candidatura para la presidencia del partido. "Yo sí que me fío de Mariano Rajoy y el texto recoge la sensibilidad mayoritaria en el partido", ha afirmado, además de calificar al líder de los populares como una persona "inteligente y buena. La bondad es una forma de inteligencia y él lo tiene".
Jorge Moragas es partidario de debatir sobre "el pensamiento político, pero no sobre las estrategias y nuestros principios, y mucho menos desvelarlos", ha asegurado.
Pons, firme junto a San Gil
Por su parte, Esteban González Pons también se ha mostrado firme al otorgar su apoyo a María San Gil. El diputado valenciano del PP ha subrayado que "el PP no puede estar donde no esté María" .
González Pons, con quien Rajoy dijo contar de cara a la formación de su próximo equipo, ha expresado en una entrevista en Telecinco que desconoce por qué San Gil no quiere firmar la ponencia si incluye las enmiendas que la presidenta del PP en el País Vasco había propuesto, pero ha abogado por hacer que María San Gil "se sienta tan bien tratada" que al final se resuelva "la tensa situación creada".
El diputado popular ha negado que lo ocurrido sea un enfrentamiento entre Mariano Rajoy y María San Gil. Ha insistido en que lo mejor que le puede pasar a un partido es "vivir en público un debate ideológico". La situación que se vive en el seno del Partido Popular es lo normal que le sucede a un partido "que ha perdido dos elecciones"
Lo importante es que después del Congreso de junio el partido salga unido. Si no es así, el PP no podrá volver a gobernar a corto medio plazo España.