Enlaces accesibilidad

Uribe dice que los extraditados no cumplieron el proceso de paz

  • Colombia extradita a EE.UU a 14 ex paramilitares por reincidencia en actividades criminales
  • Entre ellos está Mancuso, líder de la principal organización armada de ultraderecha
  • Se queda así sin testigos el proceso contra congresistas por su relación con paramilitares
  • La mayoría de los investigados en este proceso son afines al presidente Uribe

Por

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha asegurado que los catorce antiguos jefes paramilitares de ultraderecha que Colombia ha extraditado a EE.UU no habían cumplido los compromisos que asumieron en el proceso de paz acordado.

Según ha señalado el mandatario colombiano, algunos habían reincidido en actividades criminales, otros no cooperaban de manera debida con la Justicia y todos incumplían con la indemnización a las víctimas.

Entre los paramilitares, que ya se han trasladado a EE.UU, se encuentra Salvatore Mancuso, que fue líder de la principal organización armada de ultraderecha. Los extraditados han viajado en un avión de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

En este grupo de ex paramilitares también están Rodrigo Tovar Pupo, Diego Fernando Murillo, Ramiro Vanoy, Hernán Giraldo Serna, Francisco Javier Zuluaga y Guillero Pérez Alzate.

  

El grupo lo completan Manuel Enrique Torregrosa, Diego Alberto Ruiz Arroyave, Juan Carlos Sierra, Martín Peñaranda, Edwin Mauricio Gómez Lara, Nondier Giraldo Giraldo y Eduardo Enrique Vengoechea.

  

Los 14 ex mandos de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) afrontaban peticiones de extradición de varios tribunales de EE.UU por cargos como narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo. La entrega de estos paramilitares ha estado precedida de la de Carlos Mario Jiménez, conocido con el alias de "Macaco" y quien fue extraditado el pasado día 7.

Con esta extradición la investigación de la 'parapolítica' se queda sin testigos

 El proceso judicial de los vínculos de políticos de Colombia con paramilitares se ha quedado sin testigos con esta extradición, según ha afirmado la principal investigadora del escándalo de la "parapolítica".

La estudiosa Claudia López ha asegurado que con esta decisión del Gobierno de Uribe, "se decretó el fin del proceso de la 'parapolítica'". Este escándalo es investigado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que ha procesado o investiga a 63 congresistas, la mayoría de ellos afines al presidente del país y la mitad de los cuales están detenidos.

Muchos de los 14 extraditados, que estaban en distintas cárceles, eran citados con frecuencia por la Corte Suprema para que ofrecieran sus testimonios en los procesos que sigue contra los implicados.

Para esta investigadora esta entrega masiva también significa "el fin de la negociación" del Ejecutivo con las AUC, disueltas a mediados de 2006  tras el desarme de más de 31.000 paramilitares.

La estudiosa ha lamentado que Uribe haya preferido extraditar a los ex mandos por cargos de narcotráfico cuando debieron prevalecer los derechos a una reparación de los miles de víctimas causadas por la organización paramilitar desaparecida.