Zapatero dialogará con Ibarretxe hasta la "extenuación", pero rechaza las "ocurrencias"
- El presidente insta al lehendakari a retomar el Estatuto de Gernika
- Califica de "contrato de adhesión" la propuesta que recibió tras fijar su reunión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el 20 de mayo dialogará con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hasta "la extenuación", aunque ha reiterado su rechazo a la "ocurrencia" que supone la consulta popular planteada por el presidente vasco y le ha instado a reconducirla, retomando el Estatuto de Gernika.
En respuesta al portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubía, quien le ha solicitado "negociación y no imposición", Zapatero ha afirmado que es el lehendakari quien debe aplicar ese principio, ya que al día siguiente de fijar la fecha de su reunión en Moncloa le envió dos folios con una propuesta que en realidad era "un contrato de adhesión".
Tras reiterar su disposición al diálogo para reconducir la propuesta de Ibarretxe a la "racionalidad" y la "legalidad", ha recalcado que nadie puede acusarle a él de "cerrar la puerta", porque siempre ha estado a favor de la negociación y de aumentar el autogobierno dentro de los cauces constitucionales.
Consenso
Zapatero ha asegurado que no sabe ni cómo denominar ni en qué categoría política encajar la propuesta del Ibarretxe, que incluye una consulta popular sobre el futuro del País Vasco para octubre, y ha recordado que su principal problema es la falta de consenso en origen.
Ha insistido así en la necesidad de que el PNV hable con los socialistas vascos, como "dos fuerzas fundamentales en Euskadi", y ha confiado en que todos los partidos sean conscientes del "momento histórico" actual, en el que no se puede olvidar la importancia de la lucha antiterrorista.
Reiterando el mensaje lanzado por el Gobierno en los últimos días, ha dejado claro que una propuesta que busque reformar el autogobierno o que pretenda diseñar una nueva relación entre el País Vasco y España debe contar con un amplio consenso en el País Vasco, "y hoy de una manera más clara que hace cuatro años".