Enlaces accesibilidad

El voto blanco da una amplia victoria a Clinton en Virginia Occidental

    

La senadora asegura que seguirá en la campaña por la candidatura demócrata

    

Este resultado es insuficiente para acercarle a Obama

    

La economía y la cuestión racial, claves de la victoria de la ex primera dama

Por
Hillary Clinton gana las primarias en Virginia Occidental

Hillary Clinton se ha alzado con una rotunda victoria en las primarias de Virginia Occidental, aunque el escaso número de delegados en juego no hace pensar que pueda evitar que su contrincante, Barack Obama, se haga con la candidatura presidencial.

Según las encuestas publicadas por la CNN y la agencia Associated Press apuntan a que Clinton se ha beneficiado de su poder de convocatoria entre los votantes blancos de clase-media en un estado donde el 95% de la población es de raza blanca.

Esta victoria -que la CNN sitúa en torno a los 30 puntos de ventaja de Clinton sobre Obama- daría casi dos tercios de los 28 delegados en juego a la senadora por Nueva York, una cantidad muy pequeña para recortar terreno con Obama a tan solo cinco caucus para acabar el proceso de primarias.

Victoria insuficiente

Además, Obama ya ha adelantado a Clinton en número de 'superdelegados',  las grandes figuras del partido demócrata que inclinarán la balanza en la próxima convención de agosto debido a la igualdad entre ambos candidatos.

De hecho, la distancia con su contendiente por la candidatura presidencial demócrata es ya insuperable en la seis primarias pendientes hasta el 3 de junio.

A pesar de estas evidencias matemáticas, Fabiola Rodríguez, directora de comunicación para el mercado hispano de la campaña de Clinton, ha asegurado Efe que la aspirante a la Casa Blanca pretende seguir "hasta el final".

La propia Hillary adelantó la semana pasada que continuaría peleando "hasta que haya un candidato".

Raza y economía

En este sentido, la amplia victoria de Clinton también es un toque de atención sobre la campaña del senador por Illinois, que goza de muy bajos niveles de popularidad entre la clase media blanca americana, que suele inclinar la balanza en algunos estados como Virginia Occidental, Ohio o Pensilvania.

El triunfo de la senadora por Nueva York en estos estados ponen en duda el potencial de Obama en una eventual campaña contra el candidato republicano, John McCain.

Los datos de las encuestas a pie de urna ratifican estos temores. Según la CNN, nueve de cada diez votantes de Virginia Occidental dicen estar muy afectados por la crisis económica que vive el país. de ellos, tres de cada cuatro ha apostado por Hillary.

Mención aparte merece la cuestión racial, aún muy presente en un estado que encabezó la revuelta contra el Norte en la Guerra Civil americana por la abolición de la esclavitud.

Para dos de cada diez votantes, este tema es importante y, de ellos, ocho de cada diez se han inclinado por Clinton. Blanco-nunca mejor dicho- y en botella.

Hillary Clinton ya ha anunciado que quiere que este triunfo sirva para que los más agoreros se replanteen el futuro de la campaña electoral demócrata.

"Estoy más decidida que nunca a seguir en esta campaña", ha asegurado Clinton, quien salió al paso de los críticos que insisten en que debe retirarse y aseguró que "esta campaña ha sido buena tanto para el partido Demócrata como para el país".

"Soy la candidata más fuerte y seré la presidenta más fuerte", ha agregado.