Enlaces accesibilidad

Zapatero impone la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil al agente asesinado

  • Zapatero ha impuesto la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil a título póstumo
  • El presidente ha hablado con la viuda, que ha llegado desde Málaga, donde reside
  • El funeral se celebrará este jueves a las 10.30 horas en la Catedral de Vitoria
  • Mariano Rajoy ha visitado la capilla junto a María San Gil, minutos después de Zapatero 

Enlaces relacionados

Por
Numerosas personalidades políticas visitan la capilla ardiente de Piñuel Villalón

La viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado esta madrugada por ETA, ha velado la capilla ardiente en honor de su esposo en la subdelegación del Gobierno en Alava, cuyo acceso no está permitido a los medios informativos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y distintas autoridades, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, han visitado a lo largo de la tarde la capilla ardiente del guardia civil.

Los restos mortales del agente han llegado a la capilla ardiente, instalada en la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, minutos antes de las cinco de la tarde.

El féretro ha sido introducido a hombros por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al interior del edificio, donde le esperaba su viuda y familiares del agente asesinado, arropados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y por mandos policiales y militares.

También han pasado por la capilla ardiente la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el secretario general del PSE-EE, Patxi López,la hija de Isaías Carrasco, el ex concejal asesinado en Mondragón, o representantes de EB, como la parlamentaria vasca Kontxi Bilbao.

El féretro ha estado cubierto con la bandera de España y el tricornio. Detrás del féretro está un crucifijo y el pendón de la guardia civil, y las banderas de Alava, Euskadi y España y varias coronas de flores, entre ellas unas enviadas por el Senado, la delegación del Gobierno y el foro Ermua.

Zapatero impone la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha llegado a las 18.00 horas a la capilla ardiente, ha impuesto a Piñuel Villalón, a título póstumo, la Cruz de Oro al Mérito de la Guardia Civil, que ha sido depositada sobre el féretro.

El mandatario llegaba acompañado por el presidente del Senado, Javier Rojo, y el diputado Ramón Jáuregui y tras la visita ha acudido a los hospitales de Txagorritxu y Santiago, en Vitoria, donde permanecen ingresados tres de los heridos en el atentado.

El presidente, que no ha hecho declaraciones, ha departido durante un rato con la viuda y los familiares, y ha saludado uno por uno a los mandos militares.

Rajoy y San Gil, juntos en la capilla

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de este partido en el País Vasco, María San Gil, han acudido juntos a las seis y media de esta tarde, tan sólo unos minutos después de que abandonara la capilla el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta es la primera vez en que Rajoy coincide con la presidenta del PP en el País Vasco desde que San Gil abriera un nuevo frente en la crisis de su partido al anunciar, el pasado domingo, que abandonaba la ponencia política del XVI Congreso por diferencias de criterio "fundamentales".

Rajoy y San Gil han visitado en primer lugar esta tarde al herido en el atentado ingresado en el hospital de Txagorritxu y a continuación han acudido a la capilla ardiente del guardia civil asesinado, Juan Manuel Piñuel, instalada en la Subdelegación del Gobierno en Álava.

El funeral, en la Catedral de Vitoria

La capilla ardiente ha estado abierta hasta las 22.00 y se reabrirá el jueves desde las 08:00 horas hasta el momento en el que se traslade el féretro a la Catedral Nueva de Vitoria, donde se celebrará el funeral a las 10:30 horas.

Posteriormente, se celebrará, ante el Ayuntamiento de Legutiano, una concentración de protesta a la que asistirá una delegación de los socialistas vascos, encabezada por su secretario general, Patxi López.

También se sumarán al acto de protesta el secretario de Organización de la formación, Rodolfo Ares, secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, y el concejal socialista de la localidad, Manuel Velasco.