ASIMO, el primer androide director de orquesta
- En Estados Unidos, un robot de Honda ha dirigido a la orquesta sinfónica de Detroit
- Ya se habían visto robots tocar instrumentos, pero nunca antes dirigir a otros músicos
- Aunque sorprende su realismo, es incapaz de percibir si la orquesta cambia de ritmo
- Honda quiere hacer robots que hagan compañía a personas mayores
Ya habíamos visto a robots tocar instrumentos, pero es la primera que un robot dirige una orquesta. Ha ocurrido en Estados Unidos. El martes, un robot desarrollado por la marca de coches Honda dirigió a la Orquesta Sinfónica de Detroit ante el asombro del público. Comandó, además, la interpretación de una pieza muy española, El Hombre de la Mancha.
El periódico Detroit News decribe el momento en que, ante una gran expectación, ASIMO, que así se llama el androide, entró en la sala de conciertos y saludó, con voz aniñada, diciendo: "Hola a todo el mundo". "Es emocionante trabajar con la Orquesta Sinfónica de Detroit ante este magnífico auditorio", dijo ASIMO, que consiguió meterse al público en el bolsillo.
Perteneciente a la generación más avanzada que existe de androides, ASIMO tiene mayor capacidad de movimiento que otros robots de nuestros días, puede andar, subir escaleras y mover sus articulaciones como si fuera una persona.
Aún no es perfecto
No obstante, el robot tiene algunas limitaciones. El director musical de la Sinfónica de Detroit, Charles Burke, explicó, por ejemplo, que los ingenieros han programado al robot para que siga los mismos gestos que el director, pero no es capaz de responder a los músicos.
Así, durante los ensayos, la orquesta se perdió cuando ASIMO empezó a marcar el tiempo más lento, algo que un director humano hubiera podido sentir y solucionar, dijo el bajista Larry Hutchinson. "No es un mecanismo comunicativo, sino que está simplemente programado para hacer los gestos", señaló el director de la orquesta Leornard Slatkin, quien, de momento, tiene su puesto asegurado.
Muchos de los músicos reconocieron que el robot era más realista de lo que pensaban, aunque sus movimientos son todavía bastante rígidos. Honda lleva desarrollando este tipo de robots desde 1986 y el año pasado presentó la última versión de ASIMO.
La compañía japonesa también está diseñando robots para hacer compañía a las personas mayores, o para otras tareas útiles como ayudar a los niños a cruzar la calle.