Un Bacon bate el récord de los pintores de posguerra al venderse por 55 millones
- Sotheby's esperaba vender Triptych, 1976 por 36 millones de euros, al final fueron 55
- El conjunto de tres lienzos es la obra más improtante de Bacon en manos privadas
- Hasta ahora la pintura de posguerra que se había vendido más cara era una de Mark Rothko
La crisis económica mundial no parece estar afectando al mercado del arte, a la vista del precio récord que ha alcanzado la obra Triptych, 1976, de Francis Bacon, en una subasta en la sede neoyorkina de Sotheby's. Un comprador se ha hecho, por teléfono, con el tríptico por 55,6 millones de euros (86 de dólares), incluidos impuestos y comisión -49,8 millones de euros, sin estas cargas.
Sotheby's había estimado que el conjunto de tres lienzos se vendería por unos 46 millones de dólares, cantidad que finalmente casi se dobló, cuando dos compradores -ambos por teléfono- pujaron subiendo el precio de la obra, que se ha convertido en la que más cara se ha vendido del pintor irlandés.
Tríptico 1976, que ha permanecido en la misma colección europea desde que fue adquirida por primera vez en 1977, está considerada como la obra más importante del artista en manos privadas. Era, además, la pieza estelar de las ventas de primavera de obras contemporáneas en Sotheby's, que incluye también otros trabajos relevantes de Marck Rothko, Robert Rauschenberg, y Jean-Michel Basquiat
Hasta la venta de Tríptico, la obra de un pintor contemporáneo de posguerra que mayor precio había alcanzado fue White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose) de Mark Rothko, que se vendió pro 72 millones de dólarse.