Barenboim gana el pulso de la Ópera de Berlín
- Mantenía una disputa con el director por el reparto de fondos de la institución
- Mussbach apostaba por fomentar la ópera y Barenboim, su orquesta
El director musical de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper), Daniel Barenboim, ha ganado el pulso que mantenía por cuestiones económicas con el director general de esa institución, Peter Mussbach, que deja la institución con efectos inmediatos, según ha comunicado el teatro.
A finales de abril, Mussbach había declarado que no estaba en condiciones de presentar un plan económico viable por diferencias con Barenboim respecto a cómo repartir el erario y en particular los 10 millones de euros adicionales aprobados por el departamento de Cultura de la ciudad-estado de Berlín.
Mussbach, a quien se anunció entonces que no se le renovaría el contrato más allá del 2010, quería destinar más fondos a producciones de ópera mientras que Barenboim había apostado por fomentar su orquesta.
El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, quien detenta también la dirección del departamento de Cultura, había aprobado esa dotación de diez millones después de que el Gobierno central se comprometiera a participar económicamente en las reformas de la Staatsoper.
Durante los tres años que durarán previsiblemente los trabajos de reforma del edificio, la ópera deberá mudarse al teatro Schiller, con un aforo menor que el de la sala original, lo que, según cálculos de la citada institución, acarreará una pérdida de ingresos de unos cuatro millones de euros.