Casi 400 detenidos en una operación de las policías italiana y rumana contra la inmigración ilegal
- Ejecutadas en la misma operación decenas de expulsiones
- El dispositivo se ha desarrollado en nueve regiones italianas
- Arden cinco campamentos gitanos tras el presunto intento de secuestro de un bebé
- Una encuesta refleja que el 70% de italianos considera prioritaria la política de inmigración
Una operación policial contra el crimen organizado y la inmigración ilegal en nueve regiones italianas ha conducido a la detención de casi 400 personas tanto italianas como extranjeras y a la expulsión de decenas de inmigrantes en la mañana del jueves.
El dispositivo comenzó el 7 de mayo y ha sido coordinada por el Servicio Operativo Central (SCO) de la Dirección Central contra el Crimen (DAC) con la colaboración de la policía rumana.
Los detenidos están presuntamente implicados en redes de crimen organizado que incluye tráfico de drogas, inmigración ilegal y proxenetismo.
La operación tiene lugar en unos días en que crece la tensión contra la inmigración. Durante las últimas horas, la periferia de la ciudad de Nápoles ha visto cómo aumentan los casos de agresión contra asentamientos de gitanos de origen rumano, incluyendo la quema de cinco campamentos tras el presunto intento de secuestro de un bebé por parte de una gitana.
Encuestas que reflejan rechazo a los rumanos
Precisamente este jueves, el diario italiano La Repubblica publica una encuesta en la que los italianos se muestran claramente contra la inmigración, especialmente contra la rumana, que se considera peor que la llegada de extracomunitarios.
La inmigración es para el 70% una prioridad y la mirada sobre la cuestión no es positiva. Sólo el 27% confía en las políticas de integración social de los gitanos y tres de cada diez les tienen miedo, el doble de los que sienten lo mismo frente a los extracomunitarios. Y son considerados indeseables por un 68% de los encuestados.