Edwards da un empujón casi definitivo al triunfo de Obama en las primarias demócratas
Tras meses en silencio, el ex candidato ha anunciado su apoyo al senador por Illinois
Mejoraría las perspectivas de Obama entre los votantes blancos de clase media
Podría ser el candidato a vicepresidente, tal y como ocurrió ya en 2004
El ex candidato a las primarias demócratas John Edwards ha acercado más aún a Hillary Clinton a la retirada de su candidatura al anunciar que apoya a su contrincante, Barack Obama.
Edwards, ex senador por Carolina del Norte, tiene un gran predicamento entre los votantes blancos demócratas del sur, que se le están resistiendo al candidato afroamericano.
La última prueba ha sido la holgada derrota que ha sufrido ante Clinton -más de 40 puntos- en las primarias celebradas en Virginia Occidental, un estado con un 95% de población blanca.
Edwards había sido 'cortejado' por Clinton y Obama desde su retirada, pero hasta el momento había mantenido un mutismo absoluto. Para anunciar su decisión ha escogido la localidad de Grand Rapids, en Michigan, uno de los estados donde dominan los votantes de 'cuello azul', tal y como se conocen a los blancos trabajadores de clase media.
Este apoyo explícito le coloca en primera línea para convertirse en el compañero de cartel electoral de Obama, con el que ha mantenido una cierta sintonía en los primeros debates de la carrera de las primarias, cuando Clinton era la favorita absoluta.
Agenda populista
En esos momentos, Edwards exhibió una agenda populista destinada a los trabajadores de clase media y media-baja, centrándose en la erradicación de la pobreza como objetivo fundamental.
En este sentido, las encuestas postelectorales en Virginia Occidental han mostrado que Obama solo logró un apoyo de uno de cada cuatro blancos sin estudios superiores en las primarias del pasado martes.
De confirmarse su elección como vicepresidente, Edwards repetiría candidatura, ya que también acompañó al anterior candidato demócrata, John Kerry, en las pasadas elecciones presidenciales.