Enlaces accesibilidad

El cambio climático lleva 40 años aquí

Un grupo de científicos comprueba el nexo entre calentamiento global y daño medioambiental

Un 90% de los cambios en los ecosistemas desde 1970 ha sido provocado por el hombre

En ese periodo, la temperatura media del planeta aumentó solo 0,6 grados

Por
A polar bear is seen at St-Felicien Wildlife Zoo in St-Felicien
Un oso polar, en el zoo de Sant Felicien, en Quebec (Canadá).

Una de las críticas más comunes que se hace a la teoría de que la emisión de gases de efecto invernadero está provocando un cambio acelerado del clima es que se basa en predicciones y modelos matemáticos imposibles de validar.

Por este motivo, un grupo internacional de científicos han decidido echar la vista atrás  y estudiar los cambios provocados por el aumento de temperatura en animales y plantas.

Tras analizar hasta 30.000 datos sobre cambios biológicos y físicos operados desde 1970 hasta 2004, el resultado ha sido concluyente: el 90%  de los cambios en la vida salvaje y los ecosistemas de todos los continentes se ha producido por el calentamiento global de apenas seis décimas de grado que se ha producido en el planeta.

Fenómenos como el florecimiento previo de las plantas, el alargamiento progresivo del otoño, el canibalismo de osos polares por falta de alimento están ligados, de una u otra manera, al descontrol de la actividad humana en lo que a emisión de gases de efecto invernadero se refiere.

"Cuando miras a todos los glaciares o a los pájaros poniendo huevos antes o a las plantas experimentando la primavera antes de tiempo, de manera necesaria se intuyen que hay alguna implicación humana", ha asegurado a reuters Cynthia Rosenzweig, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y uno de los autores del estudio, publicado en el último número de la revista Nature.

Dentro de este equipo se encuentran algunos de los miembros del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), el organismo encargado de realizar las proyecciones futuras sobre el impacto del cambio climático en nuestro planeta.

Malos augurios

Este dato le da más relevancia aún al estudio, el primero que asegura de manera concluyente que el ser humano está provocando cambios drásticos en el medio ambiente y en el resto de las especies a través del calentamiento global.

"Cuando miras a un mapa del mundo y ves que estos cambios están ocurriendo con tan solo un aumento de seis décimas de grado, la preocupación por el futuro aumenta", argumenta Rosenzweig, que defiende que es necesario adaptarse ya a lo que supone el cambio climático porque "es real y está pasando ahora".

En este sentido, la última previsión del IPCC sitúa el aumento de temperatura de aquí a finales de siglo entre dos y seis grados centígrados.

Efecto en cadena

La amplitud del estudio ha permitido también a estos científicos ver la interrelación de los cambios propiciados por el aumento de temperatura. Este incremento ha supuesto que caiga el 85% de la población de krill por el calentamiento de las aguas, lo que supone que disminuya la cantidad de pingüinos en un invierno caliente.

La pérdida de krill afecta también a ballenas y osos polares, en los que se han registrado episodios de canibalismo por falta de alimento. Precisamente, el deshielo de los polos provocado por el cambio climático ha hecho que los osos polares sean incluidos en la lista de especies amenazadas de Estados Unidos.