La Audiencia Nacional rechaza suspender las obras del túnel del AVE a su paso por Barcelona
- Advierte de que la medida cautelar puede ser reconsiderada en un futuro
- La petición de suspensión afectaba al trazado entre Sants y la Sagrera
- El recurso fue presentado por la plataforma 'AVE pel Litoral' y otras entidades cívicas
- Es el segundo recurso que desestima la Audiencia relativo a las obras del AVE en Barcelona
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender cautelarmente las obras del túnel del AVE entre la estación de Sants y la que debe construirse en la Sagrera, como habían solicitado en un recurso la plataforma 'AVE pel Litoral' y otras entidades de los distritos del Eixample y Sant Martí, alegando peligro del trazado.
El Alto Tribunal constata el "indiscutible valor arquitectónico, cultural e histórico" de La Pedrera, la Sagrada Família y la Torre del Fang, los tres monumentos contiguos al futuro túnel.
Por ello, advierte de que la medida cautelar puede reconsiderarse "si se advirtiera una incompatibilidad, imposibilidad o dificultad extrema", por lo que el Tribunal obliga a ser informada de la compatibilidad del Estudio Informativo y las concreciones del Proyecto de Construcción.
La resolución recuerda que "la propia administración subordina el trazado escogido al cumplimiento de catorce condiciones, contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental".
Segundo recurso que desestima la Audiencia
'AVE pel Litoral' presentó el recurso a finales de octubre, junto a dos asociaciones de vecinos, la del Clot-Camp de l'Arpa y la de l'Esquerra de l'Eixample, entidades de comerciantes, 15 comunidades de propietarios y más de 200 vecinos. Alegaban el peligro que supone el trazado.
Se trata del segundo recurso que desestima la Audiencia Nacional relativo a las obras del túnel del AVE por el centro de Barcelona. Esta ya recibió otro en que se pedía la paralización de las obras del túnel del AVE, recurso presentado por la Junta Constructora de la Sagrada Familia. En aquella ocasión, se ordenó la "no supresión" de los trabajos pero obligó a la administración a que "vaya informando a la Sala de las contingencias del proyecto constructivo".
En Barcelona, el túnel saldrá de Sants y pasará bajo las calles Provena, Diagonal y Mallorca, hasta la futura estación de la Sagrera, la antigua parada de mercancías que será transformada en una nueva terminal. Las obras en la Sagrera no se limitan a la estación del AVE, sino que son un ambicioso proyecto urbanístico que, además de soterrar el actual patio de vías, pretende transformar el barrio y vertebrar la zona oriental de la ciudad, de la Meridiana al cauce del Bess.
El túnel del AVE se excavará con tuneladora, y se instalará un conjunto de micropilotes entre la obra y los cimientos del templo expiatorio de la Sagrada Familia, concretamente, en la fachada de la Gloria, la que da a la calle Mallorca.