Enlaces accesibilidad

Los muertos en el terremoto de China podrían superar los 50.000

  • Hay 40.000 personas sepultadas bajo los escombros de los edificios
  • El gobierno chino descarta, de momento, los brotos epidémicos
  • Pekín ha enviado 50.000 soldados a la zona del seísmo
  • En la ciudad de Mianzhu han rescatado a 500 personas vivas bajo los escombros
  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha sobrevolado la zona devastada

Por
España ayudará a las victimas del terremoto en China con un millón de Euros

El número de muertos por el terremoto de China podría superar a 50.000. El último balance hablaba de 19.500 fallecidos y 40.000 personas sepultadas o desaparecidas, pero el Gobierno chino ha asumido que la cifra final será de, al menos, 50.000 fallecidos por las personas que todavía permanecen bajo los escombros. Además unas 26.000 personas están hospitalizadas por las consecuencias del seísmo. En total el número de heridos supera las 64.000 personas.

La mayoría de los fallecidos corresponden a la provincia donde se produjo el epicentro del huracán, Sichuan, mientras que el resto se reparten en las provincias de Gansú, Shaanxi, Henan y Yunnan, y la municipalidad de Chongqing, según han informado fuentes citadas por la agencia oficial, Xinhua.

El terremoto de 7,8 en la escala Richter ha devastado la región de Sichuan donde tres millones y medio de edificios se han venido abajo atrapando a miles de personas entre los escombros.

Las autoridades han reconocido este jueves que el terromoto ha dañado a los pantanos y que no puede garantizar su seguridad, aunque la de las Tres Gargantas no habría sufrido daños, según insisten.

Sin brotes epidémicos

El viceministro chino de Salud, Gao Qiang, ha asegurado que, de momento, no se han registrado brotes de epidemias en las zonas afectadas.

No obstante, ha señalado que las autoridades seguirán en alerta, ya que podrían producirse enfermedades por las condiciones de insalubridad que surgen tras catástrofes.

El responsable sanitario ha explicado que sólo en la provincia de Sichuan, la más afectada por el terremoto, los centros hospitalarios han atendido hasta el momento a 64.040 heridos, de los que 12.587 se encuentran en estado grave. El gobierno chino ha enviado a esta zona a 50.000 soldados para colaborar en las tareas de limpieza, desescombro y rescate de las víctimas.

Control de los precios

Las autoridades provinciales de Sichuan, Gansu y Shaanxi y las de la municipalidad de Chongqing han decidido imponer un control temporal sobre los precios de los alimentos y su transporte para evitar la aparición de casos de especulación tras el devastador terremoto que sacudió el suroeste de China.

Han instado también a las empresas suministradoras de medicinas, acero, cemento y alimentos a mantener estables los precios.

Por su parte, las autoridades centrales han ordenado que se asegure el suministro de comida y la estabilidad de los precios en el área arrasada por el seísmo, pero algunas informaciones de los medios chinos hablan de subida de los precios y desabastecimiento.

El primer ministro, Wen Jiabao, sobrevuela la zona devastada

Jiabao ha realizado una visita a la zonas más afectadas por el seísmo y en los últimos días ha visitado a los heridos y supervivientes. "Deben vivir a partir de ahora una vida incluso mejor. Cuando uno se enfrenta a la calamidad, los más importante es tener determinación para combatir el desastre y confiar en un futuro mejor", ha asegurado el primer ministro.

Rescate entre los escombros

Los equipos de rescate han encontrado en Mianzhu a 500 personas con vida entre los escombros de sus casas. Una de las supervivientes ha sido una niña de tres años que ha resistido 40 horas entre los escombros bajo los cuerpos de sus padres.

Y mientras los esfuerzos de rescate continúan, las donaciones públicas, tanto en dinero como en material, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Civiles. Una de las últimas aportaciones ha sido la aprobada por la India que enviará a China cinco millones de dólares.

Hasta TaiwanTaiwan, ha ofrecido hasta 71 millones.