Enlaces accesibilidad

Chávez se replanteará sus relaciones con Colombia tras el informe que le vincula a las FARC

  • Califica como "innoble, mafioso y vagabundo" al secretario general de la Interpol
  • Dice que la verificación del ordenador de 'Raúl Reyes' no ha sido correcta
  • Asegura que revisará las importaciones de productos colombianos

Por

Venezuela se replanteará sus relaciones con Colombia tras la publicación de un informe de la Interpol que vincula a su presidente, Hugo Chávez, con la guerrilla de las FARC.

En vísperas de la cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y Caribe, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha vuelto a elevar la tensión de las ya de por si tensas relaciones con su país vecino.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tildado de "payasada" el informe de la Interpol que asegura que los documentos que le vinculan con las FARC son auténticos y ha calificado al secretario general de esta organización, Ronald Noble como "innoble, payaso, mafioso y vagabundo".

Chávez, que ha criticado también el "show mediático" la presentación en Bogotá del informe, ha detallado que la página 9 del mismo recoge que la verificación del contenido de los ordenadores "no se realizó conforme a los principios reconocidos internacionalmente" por lo que dicha verificación "no explica su origen".

A su juicio, este pasaje prueba que el informe es "una falta de respeto a la inteligencia de la gente" y no contiene "prueba de absolutamente nada".

Además, ha adelantado que la actuación de la Interpol obligará a Venezuela a evaluar si vale la pena seguir perteneciendo a ese organismo.

Al contrataque

Tras este nuevo encontronazo con Colombia, Chávez ha dado un paso más en las tensas relaciones bilaterales al anunciar que se replanteará los lazos económicos con el país vecino. 

"Estamos por ayudar a Colombia, pero todo esto habrá que revisarlo porque lo que hoy ha pasado es una agresión burda, soez y grosera. No vale la pena tratar nada. Es como en una relación de amor en la que uno haga un esfuerzo y reciba un escupitajo", ha denunciado.

"No son imprescindibles las importaciones de Colombia. Podemos conseguir productos alimenticios y bienes y servicios en cualquier parte del mundo. Brasil es un gigante y nos puede vender diez veces lo que nos vende Colombia", ha confiado Chávez.

Chávez también ha aprovechado para adelantar que apoyará la iniciativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de llevar a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a los tribunales por lo ocurrido en el campamento de las FARC atacado en territorio colombiano.

El presidente ha asegurado que "hay bastantes evidencias" para enjuiciar a quienes ordenaron, dirigieron y ejecutaron el ataque al campamento de las FARC en Ecuador, incluido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "que es corresponsable porque él asumió la responsabilidad".

Sobre la ubicación de este campamento de las FARC en Ecuador, que fue bombardeado por Colombia el pasado 1 de marzo, ha desvelado que estaba en el país suramericano para facilitar la liberación de rehenes de la guerrilla.