El Congreso de EE.UU. rechaza dar más dinero para la campaña en Irak
- El Congreso, de mayoría demócrata, ha rechazado el envío de 105.000 millones de euros
- Ha sido, sin embargo, por la oposición de los demócratas a cómo se está desarrollando la ley
- Sí han aprobado pedir la retirada total de las tropas antes de diciembre de 2009
- Ha dicho además que la reconstrucción de Irak la tienen que pagar los iraquíes
- La medida tiene que ser ahora ratificada por el Senado, y Bush puede vetarla
- El Pentágono dice que no podrá pagar a los soldados más allá del 15 de junio
La Cámara de los Representantes estadounidenses ha rechazado el envío de 163.000 millones de dólares, 105.000 millones de euros, como fondos de urgencia para las campañas en Irak y Afghanistan, un gesto enormemente simbólico dentro de la batalla política existente sobre la financiación de la guerra, y sobre todo porque han sido los republicanos los que han parado la iniciativa, propuesta por los demócratas.
131 legisladores republicanos han votado "presente", que significa que están en contra de la ley, pero que no implica que están en contra con la financiacion de la campaña, sino en contra de la manera en que los demócratas están llevando el desarrollo de la ley.
Se espera, sin embargo, que en el Senado se dé luz verde a la libranza del dinero la semana próxima.
Dinero para los excombatientes
La Cámara sí ha dado luz verde a otras dos medidas del mismo proyecto de ley. Una consiste en pedir la retirada total de las tropas de Irak para diciembre de 2009. La otra medida medida consiste en subvencionar la formación de los soldados que vuelvan de las campañas de Irak y Afghanistan.
El texto exige así mismo que los iraquíes financien la reconstrucción de su país. Si la semana que viene, el Senado aprueba por su parte estas medidas, el presidente George W. Bush, opuesto a establecer una fecha límite para el fin de la campaña en Irak, hará uso de su derecho a veto.
Bush había pedido al Congreso, con mayoría demócrata, 70.000 millones de dólares para financiar las campañas de Afghanistan e Irak, después de que su anterior petición de 108.000 millones fuera rechazada en septiembre.
Los soldados podrían no cobrar
El Pentágono ha advertido que el ejército de tierra de EE.UU. no estará en disposición de pagar a sus soldados después del 15 de junio si el Congreso no aprueba una nueva partida presupuestaria.