España participará en el proyecto de estudio del cerebro 'Blue Brain'
- La Universidad Politécnica llega a un acuerdo con el Ministerio de Ciencia para participar
- El proyecto 'Blue Rain' busca contribuir a la comprensión del funcionamiento del cerebro
- Entre sus prioridades, está encontrar soluciones a problemas de salud mentales
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el ministerio de Ciencia e Innovación, que aportará 25 millones de euros, y la Universidad Politécnica de Madrid, para la ejecución del proyecto Blue Brain.
Coordinado por la Fundación Blue Brain, con sede en Suiza, el proyecto tiene la finalidad de contribuir a la comprensión del funcionamiento del cerebro humano utilizando recursos de supercomputación y técnicas de visualización tridimensional, y su importancia es "similar al proyecto del genoma humano", según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El convenio instrumentará la colaboración entre el ministerio y la Politécnica, que ha sido invitada a tomar parte y coordinar la participación española en esta investigación internacional.
Explorarán soluciones a enfermedades intratables
El proyecto ayudará a explorar soluciones a problemas de salud mental y a enfermedades neurológicas intratables actualmente.
En principio, trabajarán en dicho proyecto tres laboratorios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de la Universidad de Castilla-La Mancha, otro de la Universidad Politécnica de Madrid y un tercero de laUniversidad Rey Juan Carlos.
Sin embargo, a medida que se desarrollen las investigaciones la participación en el proyecto se irá extendiendo a otros centros. "Es un proyecto multidisciplinar que abarca aspectos de biología, neurociencia, informática, realidad virtual, ingeniería, matemáticas y física, que requerirá la participación de diversos centros de investigación", añadió la vicepresidenta primera.
25 millones de euros
Para ello, Ciencia e Innovación aportará veinticinco millones de euros a la Universidad Politécnica de Madrid a través de un préstamo a interés cero que la Universidad deberá reembolsar en un único pago, en el plazo de diez años y dos meses.
El préstamo servirá de garantía para las obligaciones contraídas por la Universidad, y los intereses generados serán utilizados para financiar una parte de la inversión de cinco millones de euros anuales que la Fundación Blue Brain entregará a la Politécnica para que ésta participe en el proyecto.