Italia, satisfecha con las aclaraciones de Zapatero sobre las polémicas palabras de De la Vega
- Franco Frattini se declara "satisfecho" tras charlar con Zapatero en Lima
- El presidente del Gobierno español afirma que "se ha aclarado" el malentendido
- De la Vega había acusado al Gobierno italiano de "exaltar la violencia y la xenofobia"
La polémica desatada en Italia por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha quedado "aclarada" según han afirmado el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini.
Zapatero y Frattini han mantenido una breve conversación en Lima en la que se saludaron e intercambiaron algunas palabras sobre este "malentendido", según ha calificado el Gobierno italiano a este episodio, que atribuye a una interpretación errónea de las palabras de la portavoz del Gobierno español.
Tras este encuentro, Frattini se ha declarado "satisfecho" con las aclaraciones de España sobre la polémica por las supuestas críticas a la política de inmigración italiana, ya que quien se las ha dado, recalcó "es el jefe del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero. El propio Zapatero ha confirmado en rueda de prensa que "no hay ningún problema ni incidente".
Fernández de la Vega había expresado el desacuerdo del Gobierno español con la política del Ejecutivo de Berlusconi sobre inmigración y expresó que "rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia".
El embajador, también satisfecho
El embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, también ha pedido explicaciones al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tras las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno.
Fuentes de la delegación italiana en la Cumbre UE-América Latina de Lima indicaron a los medios de comunicación que, tras las explicaciones de López Garrido, el Gobierno italiano se ha dado por satisfecho. Según las mismas fuentes, el secretario de Estado distinguió dos elementos en las declaraciones de De la Vega.
Los aliados de Berlusconi lo han considerado una "injerencia inaceptable"
Los partidos aliados de Berlusconi han criticado las declaraciones del Gobierno español sobre la política de inmigración del Ejecutivo italiano, que consideraron "paradójicas", mientras que el opositor Italia de los Valores (IDV) las señaló como una "injerencia inaceptable".
"Que la España de Zapatero pueda dar lecciones a Italia sobre la integración (de los inmigrantes) es paradójico", afirmó el portavoz del Partido Republicano (PRI), aliado de la coalición gubernamental, Riccardo Bruno, en un comunicado en el que comentaba las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
En el comunicado, Bruno agrega que "nosotros no tenemos a la Guardia Civil que dispara contra los inmigrantes, como ocurrió en el año 2005 en Ceuta" y añadió que "haría mejor ocupándose de derrotar a ETA".
Para IDV la actuación policial en Italia "no tiene nada de xenófobo"
También la Liga Norte ha criticado las declaraciones de Fernández de la Vega por boca de su senador Paolo Franco, quien dijo a los medios locales que la vicepresidenta "teme que una política rigurosa del control del Mediterráneo por parte del Gobierno italiano" pueda desviar hacia las costas españolas a los ilegales procedentes de Libia.
En otro comunicado, el portavoz de IDV en la Cámara de Diputados, Massimo Donadi, reconoció también que las declaraciones del algunos dirigentes conservadores italianos como los ministros Umberto Bossi (de Reformas) e Ignazio La Russa (de Defensa) "no ayudan a defender la imagen de Italia en el extranjero".
Para Donadi, la actuación policial contra la criminalidad de los últimos días en Italia, donde fueron detenidas cerca de 400 personas, "no tiene nada xenófobo". Añadió que de los 400 detenidos, 140 son italianos arrestados "por explotación de la inmigración clandestina, y otros 260 inmigrantes acusados de gravísimos delitos".
El PP cree que se trata de un "insulto" a un "gobierno amigo"
El responsable de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "rectificación urgente" por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en relación con la política de inmigración de Silvio Berlusconi y que, a su juicio, constituyen un "insulto" a un "gobierno amigo".
Moragas ha afirmado que "no es aceptable" que el Ejecutivo socialista "insulte" a un Gobierno "amigo y aliado" como el de Berlusconi y, sin embargo, "trate entre algodones" al de Hugo Chávez.
"Las declaraciones de De la Vega denotan una grave irresponsabilidad por parte de un Gobierno que practica así la injerencia con democracias amigas y europeas, al tiempo que actúa con indulgencia con las dictaduras", ha reiterado el diputado 'popular', que ha lamentado una vez más que se arremeta "con ese desparpajo" contra el gabinete italiano.