Un chiste sobre violencia de género "que muestra la mentalidad de muchos jueces"
- Una broma del presidente de la Audiencia de Barcelona sobre maltrato desata la polémica
- La Asociación de Mujeres Themis cree que los principios democráticos no han calado todavía
- José Luis Barrera pide disculpas y cree que sus palabras se han sacado de contexto
Las polémicas declaraciones del presidente de la Audiencia de Barcelona, José Luis Barrera, sobre la violencia de género ya tienen respuesta. La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha lamentado que José Luis Barrera haya bromeado sobre un tema como el asesinato de mujeres. Ha afirmado que, lamentablemente, este tipo de comentarios "muestra la mentalidad de muchos jueces" en España.
El desafortunado chiste lo ha pronunciado en una rueda de prensa en la que presentaba la memoria judicial tras ser preguntado por varios periodistas sobre la demanda desestimada de Telma Ortiz, la hermana de la Princesa, contra los medios de comunicación.
Barrera ha contestado: "Yo necesito una foto que me ilustre el artículo. Yo hay cosas que las entiendo, pero luego hay muchas cosas que por mucho que las entienda no las puedo hacer. Como aquel que dijo: ¿Usted por qué ha matado a su mujer? Y responde: ¿usted no ha tenido ganas nunca? Pues eso que es un chiste, pues bueno, habrá gente que lo pueda entender o no lo pueda entender, pero no puede ser".
La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis se ha mostrado "indignada" y "avergonzada" por estas declaraciones. Lamenta que sean muestra de que entre muchos jueces, al igual que en la sociedad, "no han calado los principios democráticos de igualdad de todas las personas". Altamira Gonzalo cree que ese tipo de comentarios "no pueden hacerse ni en broma" y menos delante de medios de comunicación.
En el caso de Barrera, la situación cree que es más grave porque "es una persona con responsabilidad". Gonzalo se pregunta "¿cómo va a comprender a una mujer que haya sido maltratada?"
El juez se disculpa
Tras el revuelo ocasionado, el presidente de la Audiencia de Barcelona ha pedido disculpas "si ha ofendido a alguien". Su intención, ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, no era ofender "y menos desde mi posición de juez". José Luis Barrera ha dicho que "sus deberes los tiene claros", pero que lo que pasa es que tiene "una manera de hablar muy directa". Insiste en que cree que sus palabras se han sacado de contexto.