Enlaces accesibilidad

Una réplica de magnitud 6,1 golpea otra vez la provincia china de Sichuan

Por

Un nuevo terremoto, este de 6,1 grados en la escala Richter, ha golpeado la provincia de Sichuan, en China, cinco días después del terremoto de magnitud 7,9 cuyos daños personales son hasta el momento 28.881 muertos y casi 200.000 heridos.

La sacudida ha tenido lugar a 80 kilómetros de profundidad y a 80 kilómetros al oeste de Guangyuan, según ha sido anunciado por el U.S. Geological Survey, el centro de medición geológico de Estados Unidos.

Desde el primer terremoto ha habido al menos 20 réplicas por encima de los 5 grados de intensidad. La última es una de las de mayor intensidad registradas, y se ha producido a las 01.08 hora local (19.08 hora española del sábado) ha tenido su epicentro en la localidad de Jiangyou y se ha sentido en Chengdu, la capital provincial, donde muchos edificios han vibrado durante varios segundos.

Los habitantes de localidades devastadas por el seísmo, como Beichuan, en la que el 80% de los edificios se derrumbaron, han asegurado que algunas de estas réplicas han sido tan mortíferas como el propio terremoto del lunes.

La agencia Xinhua ha asegurado que por ahora no se ha informado de que este último temblor haya ocasionado daños personales o materiales adicionales.

Precisamente, este sábado, ha llegado el primer avión con ayuda para las víctimas del terremoto enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a Chengdu, capital de la provincia china de Sichuan, donde ha sido recibido por el embajador español en este país, Carlos Blasco.