La Plataforma en Defensa del Ebro se manifiesta en Amposta contra el ministrasvase
- Los organizadores cifran los asistentes en cerca de 35.000
- Amposta vuelve a ser escenario de marchas ocho años después
- En 2000 acogió las manifestaciones contra el PHN del PP
Miles de personas se han manifestado en Amposta (Tarragona) convocadas por la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) en contra del minitrasvase de este río hasta Barcelona. La movilización ha contado con el apoyo de unas 150 entidades y asociaciones.
El portavoz de la PDE, Juan Antonio Panisello, ha asegurado que los asistentes alcanzaron las 35.000 personas, mientras que la Policía Local ha cifrado en 6.000 los manifestantes que han recorrido la capital del Montsi sin que se registraran accidentes.
El coordinador territorial de las Terres de l'Ebre de la Unió de Pagesos (UP), Joan Montesó, ha dicho que 45 minutos después de que la cabecera empezara a andar, "la parte trasera de la manifestación aún no se había movido".
La marcha se ha celebrado en el mismo municipio que ya acogió las protestas contra el Plan Hidrológico Nacional en octubre del 2000 y ha transcurrido en medio de un ambiente festivo, según ha relatado Radio Nacional. Los participantes portan globos y camisetas de color azul, símbolo de aquellas manifestaciones de hace ocho años.
Los dos lemas que han encabezado las protestas han sido 'El trasvase no es la solución' y 'Terres de l'Ebre: Cataluña engañada'.
La marcha ha partido del Parque dels Xiribecs, en el Pabellón de Ferias; ha pasado por la delegación de la Consejería de Medio Ambiente en la ciudad y ha finalizado en la plaza del mercado.
La manifestación fue convocada por la PDE el 19 de abril. Desde entonces, un contador en su página web ha contado los segundos que faltaban para que se produjera la marcha. En este espacio digital, la plataforma también admite adhesiones a sus reivindicaciones.