Enlaces accesibilidad

Solbes asegura que las arcas públicas tienen dinero suficiente para sufragar el aumento del paro

  • Reconoce que los ingresos del Estado están bajando por la desaceleración
  • No va a revisar, por el momento, la previsión de crecimiento

Por

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que las arcas públicas cuentan con dinero suficiente para hacer frente al pago de los subsidios por desemple, aunque ha reconocido que éstas están registrado "un crecimiento menor" por la desaceleración económica.

En rueda de prensa, tras reunirse con la ministra francesa de Economía, Hacienda y Empleo, Christine Lagarde, Solbes ha recalcado que las arcas públicas "no están sin fondos".

En concreto, ha detallado que el aumento del desempleo, con el consiguiente incremento del gasto para los subsidios, se afrontará primero con los remanentes con que cuente el Servicio Público de Empleo, que "dispone de alguno de ellos".

Después, "si fuera necesario", se buscarían otras aportaciones de fondos del Estado, ha añadido.

Solbes ha señalado también que es "evidente" que, con el aumento del gasto que genera un mayor paro, se aplican los estabilizadores automáticos previstos para afrontar una "caída de la actividad" como la que se está produciendo.

Pronto para revisar el crecimiento

Por otro lado, el ministro de Economía y Hacienda ha considerado "prematuro" pensar en volver a revisar las previsiones de crecimiento económico.

El pasado 25 de abril el Gobierno revisó de forma extraordinaria, debido a la coyuntura de desaceleración, sus previsiones de crecimiento, y rebajó su estimación de aumento del PIB para este año en ocho décimas, hasta el 2,3 por ciento.

Solbes ha recordado que no le gusta modificar las previsiones, y prefiere hacerlas sólo cuando "no hay más remedio", al presentar el programa de estabilidad en diciembre y para confeccionar los presupuestos del Estado, en julio.