Enlaces accesibilidad

Venezuela denuncia que un avión estadounidense ha violado su espacio aéreo

  • El incidente se produjo el pasado sábado en la isla de La Orchila
  • El Gobierno venezolano ha pedido explicaciones al embajador estadounidense
  • Considera que es una "provocación consciente" preparada junto a Colombia

Por
MADURO DENUNCIA "VIOLACIÓN ESPACIO AÉREO" POR AVIÓN EE.UU. Y CITA A EMBAJADOR
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en la que denunció que un avión de guerra estadounidense "violó" el pasado sábado el espacio aéreo de este país.

El Gobierno venezolano ha denunciado que un avión militar estadounidense "violó" el pasado 17 de mayo el espacio aéreo de Venezuela y que ha citado al embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, para que dé "explicaciones sobre el incidente".

En concreto, el ministro de Defensa, Rángel Gómez, ha precisado que el "sábado 17 de mayo a las 8.40 de la noche se visualizó sobrevolando el espacio aéreo de La Orchila un avión de la Armada norteamericana, un avión de guerra".

Tras una conversación con la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, el piloto del avión estadounidense "se vio obligado a dar su identificación", tras lo cual "sobrevoló la isla de Aves orientándose hacia Curazao", ha detallado Rangel.

En ese diálogo, que está "grabado", el piloto estadounidense aseguró a la torre de control que "no era consciente de estar en el espacio aéreo venezolano", lo que Rangel ha puesto en duda.

Ofensiva desestabilizadora

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, ha denunciado que esta acción "fue consciente" y que forma parte de "una cadena de provocaciones " que supuestamente desarrolla Washington en conjunto con Colombia para "desestabilizar" no solo a Venezuela sino a la región.

En este sentido, ha resaltado "la coincidencia" entre el "evento" de la "violación del espacio aéreo venezolano" por parte de EEUU y una "incursión ilegal" de tropas colombianas en territorio venezolano un día antes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha detallado que durante su entrevista con el embajador estadounidense, prevista para mañana, también  le pedirá "explicaciones" sobre la "posición" de altos funcionarios de su país respecto a Venezuela.

"Venezuela tiene una vocación pacifista y no caerá en provocaciones", ha añadido Maduro, que ha explicado que ha tomado la vía diplomática tanto en el caso del avión estadounidense como en el caso colombiano.

La denuncia venezolana se produce cuando se ha reavivado la tensión entre Caracas y Bogotá, tras la presentación de un informe de la Interpol que concluyó que no hubo manipulación de unos ordenadores del portavoz de las FARC, "Raúl Reyes", muerto por tropas colombianas el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

El mismo día, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Chávez calificó de "show de payasos" la presentación de Interpol en Bogotá al tiempo que rechazaba sus conclusiones.