Yahoo estudiará la propuesta de alianza de Microsoft entre otras estrategias alternativas
- El objetivo es establecer una alianza sin que Microsoft compre la totalidad de Yahoo
- Los accionistas de Yahoo rechazaron una oferta de compra de Microsoft hace dos semanas
- La compañía de Bill Gates tiene pérdidas millonarias en su división de Internet y publicidad
- Ambas compañías se necesitan para hacer frente a Google, el gigante de Internet
Yahoo continúa considerando varias estrategias alternativas y "está abierta a encontrar cualquier transacción que interese más a nuestros accionistas". El buscador de Internet responde así al comunicado de Microsoft por el que la compañía de Bill Gates ha anunciado que reabre el proceso de negociación con Yahoo para alcanzar una alianza, aunque no implica una compra total.
Yahoo ha confirmado que Microsoft "no está interesado en la adquisición total de la compañía", indicaba el comunicado. El equipo directivo "evaluará cada una de las alternativas, incluida la propuesta de Microsoft, centrándose en el mayor beneficio para sus accionistas".
Este acercamiento se produce dos semanas después de que Microsoft se viera obligado a retirar la oferta de compra de Yahoo por 28.600 millones de euros, que fue rechazada por la firma de Internet, que la consideró insuficiente.
Microsoft ha anunciado que "continúa explorando y persiguiendo alternativas para mejorar y expandir sus servicios on line y su negocio de publicidad por Internet". En este sentido, la empresa que fundó Bill Gates "está considerando, junto a Yahoo, una alternativa que implicaría una transacción con esta empresa, pero no una adquisición de todo su capital".
No habrá compra, por el momento
Microsoft no ha especificado si lo que está negociando es la toma de una participación en Yahoo. "Microsoft no está proponiendo en estos momentos lanzar una nueva oferta de compra por la totalidad de Yahoo, pero se reserva el derecho a reconsiderar esta alternativa en función de lo que ocurra en el futuro y de las negociaciones que se desarrollen con Yahoo, con sus accionistas, con nuestros accionistas, o con terceras partes", según señala en un comunicado.
A Yahoo la negativa le salió cara, con desplome en bolsa incluido, porque el proceso levantó al principio unas expectativas entre los inversores que no se cumplieron. La retirada de Microsoft sorprendió entre los expertos, que pensaron que la compañía haría cualquier cosa por competir con Google, líder del mercado en estos momentos.
La división de actividades en Internet de Microsoft perdió 478 millones de euros en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de euros que el grupo ha invertido en ella. mientras que Google ha ganado 834 millones de euros en los tres primeros meses de 2008.
Cuadruplica beneficios
Yahoo, por su lado, ha logrado en este mismo periodo multiplicar por cuatro su beneficio neto, hasta alcanzar los 347 millones de euros, frente a los 91 millones de euros obtenidos en el mismo trimestre del año anterior.
El diario New York Times publica que Microsoft y Yahoo podrían formar una sociedad o alianza para publicidad relacionada con búsquedas en Internet y enfrentarse así a la competencia de Google que domina ese mercado. Aunque, por otro lado, Yahoo continúa sus conversaciones con Google para crear una sociedad de publicidad, también para búsquedas en Internet.
El comunicado del gigante mundial de software llega pocos días después de que el financiero Carl Icahn lanzara una campaña para reemplazar la dirección de Yahoo por miembros que retomen las conversaciones con Microsoft, alegando que la firma de Internet actuó irracionalmente al rechazar la última oferta de compra.