La Comisión Europea condena los ataques contra gitanos en Italia
- El comisario de Asuntos Sociales, Vladímir Spidla, afirma que no son un caso aislado
- Ha recordado la libertad de circulación de que disfrutan los ciudadanos comunitarios
El comisario europeo de Asuntos Sociales, el socialista checo Vladimir Spidla, ha condenado los ataques contra campamentos de gitanos en Italia y recordado que los ciudadanos de la Unión Europea sólo pueden ser expulsados en casos excepcionales.
Spidla ha precisado, no obstante, que los problemas de integración de esta minoría no son exclusivos de Italia. "Los sucesos de la semana pasada en Ponticello no son un caso aislado. La violencia racista es un fenómeno que podemos observar en numerosos Estados miembros", ha dicho el comisario, en un debate en el Parlamento Europeo sobre lo ocurrido en Italia.
El comisario ha condenado "firmemente toda forma de violencia contra los gitanos" y, sin aludir expresamente al Gobierno de Silvio Berlusconi, ha instado a que las autoridades nacionales investiguen este tipo de actos y castiguen a quienes los inciten.
Libertad de circulación
Sobre la posibilidad planteada por Italia de realizar expulsiones, el comisario ha subrayado que los rumanos, desde la adhesión de su país a la UE, "tienen la misma libertad de circulación que otros ciudadanos de la Unión" y "en ningún caso pueden ser tratados de manera menos favorable que los otros".
La normativa europea, ha recordado, permite a los Estados miembros negar el derecho de residencia a ciudadanos europeos inactivos y sin recursos suficientes, o expulsar a quienes supongan una amenaza real para la sociedad, pero sólo después de una análisis caso por caso y de acuerdo a los procedimientos previstos para ello.
"La lucha contra la criminalidad debe hacerse en pleno respeto al Estado de derecho", ha indicado, añadiendo que la mayor parte de las políticas de integración para minorías son competencia de los Estados miembros, pero señaló que la UE también puede canalizar fondos estructurales para ese objetivo y avanzó que el próximo junio presentará un informe al respecto.