EE.UU investigará la incursión de un avión militar en el espacio aéreo de Venezuela
- El portavoz del Departamento de Estado asegura que darán explicaciones a Caracas
- En un comunicado admite que el avión "podría haberse desviado en un descuido"
- La nave estaba realizando una misión contra la droga
El Gobierno de EEUU ha asegurado que respeta la soberanía de Venezuela y que investigará la incursión de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo venezolano para dar las explicaciones que procedan.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que un avión de la Marina estadounidense violó este sábado el espacio aéreo de Venezuela, un asunto que tratará este martes con el embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, al que ha citado a una reunión.
"Respetamos la soberanía de Venezuela y estoy seguro de que investigaremos estas alegaciones y que les proporcionaremos (al Gobierno venezolano) una respuesta", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en la rueda de prensa diaria.
Poco después el Departamento de Estado ha difundido un comunicado en el que ha señalado que "entiende" que un avión militar estadounidense, con base en Curazao, "podría haberse desviado en un descuido" al espacio aéreo venezolano.
"Durante una misión contra la droga, el piloto se dio cuenta de que había ocurrido un error de navegación. Contactó a la torre de control para informar del error y afirmó que iba a volver inmediatamente al espacio aéreo internacional", reza el comunicado.
La conversación fue "amable y profesional", ha asegurado el Departamento de Estado.
No han recibido comunicación oficial
El Gobierno de EEUU ha señalado que su embajada en Caracas no ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para que Duddy acuda el 20 de mayo a la cita con el Ejecutivo venezolano para tratar este asunto.
El comunicado no dio más detalles del incidente, pero un funcionario del Departamento de Defensa ha explicado a medios locales que el avión militar era un Viking S-3 que experimentó "problemas de navegación" durante su misión.
Los pilotos del avión S-3 afirmaron que habían invadido por error el espacio aéreo venezolano, según el funcionario. Las autoridades de la Marina investigan el incidente para determinar qué pasó.
Conversación con la torre de control en Venezuela
De acuerdo con el funcionario de Defensa, la tripulación del S-3 estaba bajo el control aéreo de Curazao, pero se les dijo que cambiaran la frecuencia para poder hablar con el personal de la torre de control de Maiquetía, el principal del Venezuela.
Debido al "agitado" tono de voz de su interlocutor, la tripulación se dio cuenta del error que habían cometido.
El funcionario ha afirmado que los pilotos tuvieron algunos problemas con el idioma durante la conversación de tres minutos que mantuvieron con el personal de Maiquetía.
"Contestaron de manera inmediata y se identificaron como miembros de la Marina que estaban en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional y admitieron que posiblemente había ocurrido un error de navegación", de acuerdo con el funcionario.
El S-3 involucrado en el incidente presta apoyo a la Fuerza Conjunta Interestatal del Sur, con base en Florida.
Maduro y el ministro venezolano de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, han asegurado que el incidente con la aeronave estadounidense forma parte de la campaña de "provocaciones" de Estados Unidos para "desestabilizar" la región.