Espinosa: "No estamos cerca de cumplir los mínimos exigibles para suspender el envío de agua"
En 'Los Desayunos' de TVE, Espinosa ha dicho que el mini-trasvase continúa en pie
Con lo que ha llovido, ha dicho, Barcelona se quedaría sin agua en diciembre
Elena Espinosa asegura que con la reforma de la PAC España no perderá dinero
Sobre la subida del precio de la leche, "prefiere" no hablar de especulación
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho en 'Los Desayunos' de Televisión Española que la excepcionalidad que llevó al Gobierno a aprobar el mini-trasvase a Barcelona continúa a pesear de las lluvias de los últimos días. Espinosa ha informado de que a pesar de ese agua en Barcelona "a principio de diciembre se quedarían sin agua para beber".
A las preguntas de la directora del programa, Pepa Bueno, sobre a qué cantidad de agua embalsada habría que llegar para suspender el mini-trasvase, la ministra ha preferido "no hablar de cantidades porque pueden llevar a la polémica", pero que en cualquier caso "hoy no estamos ni cerca de cumplir esos mínimos exigibles".
La ministra ha afirmado que "la meteorología no es una ciencia exacta y por eso hacer futuro con una situación imprevisible no es bueno". Así, ha continuado, "no podemos hablar de lo que puede ocurrir mañana o pasado, las medidas sigen adelante a día de hoy".
Una buena reforma de la PAC
La ministra también ha hablado de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que está acometiendo la Unión Europea y la ha relacionado con la necesidad de afrontar la crisis alimentaria global.
Y sobre si España verá reducida la ayuda de 6.600 millones de euros, la ministra ha dicho que "con la reforma de la PAC no se pierden ayudas, la reforma es una simplificación de la normativa que contempla una modulación que significa aplicar un porcentaje determinado que se detrae de un perceptor pero que vuelve en otras vías".
Crisis de la leche
Sobre la desaparición de las cuotas de producción láctea, prevista para 2014, Elena Espinosa ha recordado que el año pasado "desde España pedimos que no pasemos de un escenario donde tenemos limitada la situación a una liberalización 100%, pedimos que año a año se aumente la cuota de producción para tener un aterrizaje suave".
Acerca de la subida del precio final de la leche, a pesar de que los ganaderos dicen que ellos cada vez la venden más barata, la ministra ha dicho: "Yo no quiero hablar de especulación". Y ha añadido: "Son problemas que subyacen en la cadena de producción", y ha añadido que "nosotros desde el Ministerio hemos tratado de abrir unas mesas de diálogo para que haya unas relaciones normales entre los agentes implicados como en cualquier otro sector".