ETA hace caer a España nueve puestos en el ránking de países pacíficos
- Pasa del puesto 21 al 30 en el Índice Global de Paz por la ruptura de la tregua en 2007
- Islandia encabeza la lista, en la que Irak vuelve a ocupar el último lugar
- Los países pequeños y democráticos son los más pacíficos
El 30 de diciembre de 2006 ETA rompía la tregua atentando contra la T4 del aeropuerto de Barajas. De esta forma, marcaba un año, 2007, en el que reanudó su actividad terrorista colocando a España como uno de los diez países donde la paz y la seguridad descendió más en todo el mundo.
Lo acaba de certifica el Índice Global de Paz realizado por el filántropo australiano Steve Killelea en colaboración con la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist, en el que España ha pasado de figurar en el puesto 21 en el ránking de países pacíficos a colocarse en el 30.
Los analistas asignan a España "un incremento en el potencial de atentados terroristas", de 0,5 puntos sobre 5, situando este riesgo en 2,5 puntos.
Junto a nuestro país, los lugares en los que más se ha deteriorado la situación de paz han sido Arabia Saudí, Venezuela, Paraguay, Marruecos y Turquía.
Más paz en países pequeños y europeos
Por el contrario, la zona del mundo donde se vive una existencia más pacífica sigue siendo Escandinavia.
En concreto, tres países de esta región -Islandia, Dinamarca y Noruega- encabezan la clasificación, que tiene en cuenta factores como el número de conflictos internos y externos que afectan al país, el crimen organizado, el riesgo de atentados terroristas y el nivel de respeto a los derechos humanos.
El Global Peace Index, que clasifica a 140 naciones, demuestra que los "más pacíficos" son los países "pequeños, estables y democráticos", según sus analistas.
De hecho, dieciséis de las primeras veinte posiciones del índice son ocupadas por democracias de Europa Occidental o Central, la mayoría Estados miembros de la UE.
Estados Unidos, a la cola
Sin embargo, los integrantes del grupo del G-8 se reparten a lo largo de todo el índice, desde el quinto puesto de Japón al 131 de Rusia, debido, éste último, a sus altos niveles de homicidios, el hacinamiento en las cárceles y la violación de los derechos humanos.
Por su parte, Estados Unidos se sitúa en la posición 97, debido a sus niveles "muy altos" de gasto militar y su participación en conflictos más allá de sus fronteras, pero también por su alto porcentaje de población reclusa, el mayor de los 140 países analizados, y los altos niveles de homicidios.
La lista la vuelve a cerrar Irak, que sigue en el último puesto junto a Somalia y Sudán.