Enlaces accesibilidad

La agencia Reuters pedirá a EE.UU. una nueva investigación de la muerte de Couso

  • La agencia de noticias la pedirá a la Comisión de Servicios Armados del Senado
  • Una ex militar reveló que recibió una lista de objetivos en la que estaba el Hotel Palestina

Por

La agencia de noticias Reuters ha anunciado que va a pedir una nueva investigación a la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense por la muerte en 2003 del cámara de Reuters Taras Protsyuk y el cámara de Telecinco José Couso después de hacerse público un informe que plantea nuevas  cuestiones sobre sus muertes

Ambos periodistas murieron como consecuencia de un  bombardeo de un tanque estadounidense sobre el hotel en el que se alojaban, el Hotel Palestina.

El 15 de mayo la agencia de noticias de Internet Democracy Now publicó una entrevista con una ex sargento del Ejército estadounidense de la Inteligencia militar, Adrienne Kinne, quien afirmó que antes de la invasión se le había dado una lista de objetivos potenciales entre los que se incluía el Hotel Palestina. Añadió que también se les había ordenado escuchar las conversaciones telefónicas de los periodistas que se alojaban en el hotel.

Kinne, que sirvió en el Ejército desde 1994 hasta 2004, declaró a esta agencia que se sorprendió al ver al hotel incluido como un objetivo potencial dado el número de medios extranjeros allí.

Todos estos detalles los revela en una larga entrevista colgada en su página web en la que señala que la lista de objetivos llegó hasta ella mediante un correo electrónico.

Una investigación de Reuters sobre las muertes de los dos periodistas el 8 de abril de 2003 reveló una interrupción en las comunicaciones entre los comandantes militares y las tropas en el terreno. Por su parte, la investigación realizada por el Ejército estadounidense determinó que el tanque disparó porque creyó ver un observador.