Enlaces accesibilidad

Solbes asegura a los empresarios que el "periodo complicado" pasará "pronto"

  • El ministro pide la colaboración de la patronal y garantiza el apoyo de la administración
  • Los empresarios piden medidas como la bajada de impuestos y más inversión en I+D+I
  • Corbacho anuncia un coste añadido de 2.500 millones del gasto por desempleo

Por
Asamblea General de la CEIM

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado a los empresarios madrileños que este "periodo complicado" de desaceleración económica "se superará pronto" y les ha reclamado su colaboración para "superar" las actuales dificultades.

Solbes se ha mostrado convencido de que, "al igual que en el pasado", se podrá superar "pronto" esta fase con el compromiso de los empresarios y los trabajadores y, "por supuesto", con el apoyo de las administraciones públicas. Esto permitirá, ha afirmado, "recuperar las altas tasas de crecimiento" que España ha registrado hasta hace poco y "seguir el camino de equiparación con los países desarrollados". 

En su intervención en la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) con motivo de su trigésimo aniversario, que presidieron los Reyes, Solbes recordó que este año también cumple 30 años la Constitución española, y en este periodo se ha conseguido una prosperidad económica "continuada".

"Nos hemos transformado sustancialmente, nos hemos modernizado, hemos avanzado hacia una economía dinámica y abierta al mundo, que se ha sabido subir al tren de las nuevas tecnologías y que compite con eficacia y con éxito a lo largo y ancho del mundo", ha asegurado.

Tras recordar el "intenso crecimiento económico" logrado, en el que España ha convergido con las principales economías europeas y ha "derrotado" las elevadas tasas de paro, Solbes ha señalado que la economía ya ha pasado antes por otras épocas de turbulencias y de menor crecimiento. Ha añadido que en esos momentos adversos la economía española, con el apoyo de todos, ha "sabido superar las fluctuaciones de carácter negativo para seguir avanzando hacia una mayor prosperidad de nuestros ciudadanos".

La patronal pide bajada de impuestos

Solbes le ha dicho al presidente de la CEIM, Arturo Fernández, que ha tomado nota de sus propuestas para afrontar la desaceleración y ha pedido la colaboración de esta organización, porque su apoyo "será clave para superar dificultades en las que ahora nos encontramos". 

Previamente, Fernández había presentado en su intervención un decálogo de medidas para afrontar la desaceleración, entre las que se encontraba una bajada de impuestos, sobre todo el de Sociedades, una reducción de las cotizaciones sociales, un "debate urgente" sobre la energía y mayores inversiones en I+D+i.  También ha reclamado para el sector más afectado por la actual coyuntura económica, el de la construcción, una mejora de su marco jurídico y ayuda para reanimar su actividad.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha reafirmado la voluntad de la patronal de continuar y profundizar en el diálogo social, que ha considerado la "fórmula más eficaz para encontrar las soluciones que necesita la economía". 

2.500 millones más de gasto por desempleo

Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que la cobertura del desempleo tendrá un coste añadido de 2.500 millones de euros respecto a los 15.506 millones calculados inicialmente para 2008 y ha avanzado que el Plan de recolocación de los parados se aplicará a partir de julio.

Corbacho ha asegurado que "no hay ningún problema" para hacer frente al pago de los 2.500 millones porque las cuentas públicas y las del INEM están saneadas y tienen superávit. Ha augurado que aunque el paro seguirá creciendo, la cobertura por desempleo se sitúa en el 85% y para 2009 la garantía al derecho de desempleo se mantendrá como "prioridad" principal y el Estado lo "garantizará".

Con respecto al plan para recolocar a los desempleados de la construcción, Corbacho ha dicho que a la Conferencia sectorial de asuntos laborales, el 26 de junio, irá la propuesta para acordar con las comunidades autónomas su desarrollo "inmediato". Así, el decreto podrá aplicarse "en los primeros días de julio".

El ministro se ha referido al especial impacto de la desaceleración económica en el sector de la construcción porque en España se han construido unas 700.000 viviendas al año, cuando la demanda potencial es de 400.000, y ahora "estamos por debajo de esa cifra". En este sentido, cree "un error" volver al "boom inmobiliario" anterior y ha recordado que en España hay una demanda potencial de 150.000 viviendas anuales de protección oficial. 

"De aquí a un año", ha dicho, España podría estar en condiciones de construir 350.000 ó 400.000 viviendas, de las que el 25 o el 30% será de protección oficial. Para Corbacho ese número de viviendas "sería más sostenible en el tiempo que el boom alocado", porque ha creado mucho empleo, "pero ha expulsado a muchos de sus ciudades y les ha truncado las posibilidades de emancipación".