Enlaces accesibilidad

Un ex líder del Ku Klux Klan apoya a Obama

  • Robert Byrd, 90 años, es senador demócrata desde 1958, y militó en su juventud en el KKK
  • En los años 60 se opuso a la Ley de los Derechos Cívicos, algo de lo que ahora se arrepiente
  • Apoya a Obama porque dice que es un "patriota de corazón y un cristiano humilde"
  • Este martes hay primarias en Kentucky, con Clinton como favorita
  • También se elegirán delegados en Oregón, donde previsiblemente gane Obama

Por
El senador por Illinoys, Barack Obama, durante un acto con Indios Americanos en Crow Agency, Montana.
El senador por Illinoys, Barack Obama, durante un acto con Indios Americanos en Crow Agency, Montana, donde ha sido rebautizado como 'Barak Black Eagle', (el que ayuda a la gente de su tierra).

La polémica está servida. Barack Obama cuenta entre sus apoyos con el del senador Robert Byrd, de 90 años, miembro ahora del Partido Demócrata pero integrante durante su juventud del racista Ku Klux Klan (KKK) Senador por Virginia Oeste sin interrupción desde 1958,

Fue durante los primeros años 50 cuando Byrd militó en el Ku Klux Klan y en 1964 se opuso a la Ley sobre los Derechos Cívicos, algo de lo que se ha disculpado en sus memorias, publicadas en 2005, en las que habla del hombre que era entonces como un "extraordinario idiota" del que no "paro de avergonzarme". 

"Barack Obama es un patriota de corazón y un cristiano humilde, tiene mi bendición y mi apoyo", con estas palabras explica Byrd su reslpaldo a Obama, Byrd ha anunciado su apoyo al Obama con la esperanza de que ponga fin a la Guerra de Irak, ya que él es uno de los más fervientes defensores de la retirada. que supone un duro revés para Hillary Clinton a quien este martes va a dar un respiro puesto que las encuestas le son favorables en las primarias de Kentuky, no así en Oregón.

Las batallas de Kentuchy y Oregón

Obama y Clinton libran este martes dos de sus últimas batallas para dilucidar quién será el candidato a la Casa Blanca, serán en los estados de Kentucky y Orego. A las 12.00, hora peninsular, se abren las primeras urnas en Kentucky que cerrarán a la 01.00 del miércoles. En Oregon, la votación comenzará a las 15.00 horas y terminará a las 04.00 del miércoles.

Clinton parte como favorita en Kentucky, un Estado eminentemente rural, mientras que Obama es quién mejores expectativas tiene en Oregon, un Estado más progresista que ha despenalizado el uso de la marihuana para fines médicos y ha legalizado el suicidio médico asistido. En juego están 51delegados en Kentucky y 52 en Oregon.

Obama espera espera salir de estas primarias con mayoría absoluta de delegados. Según, la web independiente RealClearPolitics (RCP), el senador por Illinois cuenta a día de hoy con 1.610 delegados sobre los 3.253 que participarán en la Convención demócrata de Denver del 25 al 28 de agosto próximo.

En esa Convención habrá unos 800 "súper delegados", entre elegidos y entre respresentantes del partido, cuya sentido de voto no se conocerá hasta el último momento. Según, RCP, Obama cuenta con 302 "súper delegados" contra los 277 que tiene Clinton, quien aún tiene esperanzas de ser ella la contrincante del candidato republicano.

Barak Black Eagle

Obama es desde el lunes miembro de honor de la Tribu de Indios Americanos, a los que ha prometido políticas activas si llega a la Casa Blanca en noviembre. En un encuentro con 12.000 indios en Cow Nation, en Montana, Obama -quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos- fue "adoptado" por Hartford y Mary Black Eagle que le han dado un nombre que significa "el que ayuda a toda la gente de su tierra". "Me gusta mi nuevo nombre, 'Barack Black Eagle'", dijo, "es un buen nombre".