China promete reconstruir las escuelas destruidas para que sean resistentes a los terremotos
El máximo responsable de la lucha anticorrupción en China ha afirmado que las más de 7.000 escuelas destruidas por el terremoto del 12 de mayo serán reconstruidas. De todas ellas, 4.500 se encontraban en la provincia china de Sichuan. Las nuevas instalaciones serán resistentes a los terremotos.
Las lluvias están dificultando los trabajos de rescate y el reparto de ayuda a la población. Los supervivientes han perdido las esperanzas de encontrar familiares vivos y se refugian en las tiendas suministradas por los 110.000 miembros de las Fuerzas Armadas y países donantes.
Según fuentes oficiales chinas, citadas por la agencia oficial Xinhua, todavía se necesitan unos tres millones de tiendas para los más cinco millones de personas que perdieron sus casas por el terremoto de ocho grados en la escala abierta de Richter.
He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, ha hecho estas declaraciones en una visita a la municipalidad de Chongqing, devastada por el seísmo.
He ha pedido a los funcionarios e ingenieros locales poner mucha atención en el control de calidad en la construcción de escuelas nuevas. En los hospitales militares ha alentado al personal médico para a salvar más vidas y ofrecer consuelo psicológico a las víctimas.
Los responsables chinos se han comprometido a investigar las causas del desplome generalizado de las escuelas ante las críticas de los padres que perdieron a sus hijos. Los progenitores aseguran que la corrupción de los responsables locales ha repercutido en la mala calidad de los materiales empleados.
El 80% enterrado o incinerado
Los cadáveres del 80% de las víctimas del terremoto de magnitud 8 en la escala abierta de Ritcher que sacudió el 12 de mayo la suroccidental provincia china de Sichuan, han sido sepultados o incinerados, según ha informado la viceministra de Asuntos Civiles, Jiang Li.
Sugún Jiang, los ministerios de Asuntos Civiles, Seguridad Pública y Salud Pública, han enviado expertos a las zonas afectadas para supervisar el manejo de los cadáveres, además de 48 equipos de tratamiento, transporte e inciniración de los cuerpos sin vida.
La viceministra anunció que el Gobierno concederá un subsidio de 5.000 yuanes (714 dólares) a la familia de cada fallecido.
Los cadáveres identificados fueron sepultados o incinerados con rapidez, pero aquellos cuya identidad no se pudo establecer rápidamente, los efectivos policiales y los médicos tomaron datos y muestras de tejido para hacer pruebas de ADN.
Un banco de datos de ADN para los cadáveres no identificados será establecido con el fin de llevar a cabo identificaciones posteriores, proceso que será lo más rápido posible y respetará las regulaciones vigentes.