Desactivan una carta bomba enviada a una inmobiliaria en Vigo
- Los artificieros han podido desactivar el paquete bomba, sin que se hayan producido víctimas
- La carta iba dirigida a la inmobilidaria Atlántico Promociones Inmobiliarias
Agentes del equipo de Técnicos de Desactivación de Explosivos (Tedax) han desactivado un pequeño artefacto explosivo recibido en un sobre en una empresa del sector inmobiliario situada en la calle Padre Don Rúa de Vigo.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Galicia, a las 12.00 horas la empresa, que se corresponde con el Grupo Atlántico Promociones Inmobiliarias, recibió un sobre postal que, una vez abierto por los empleados, despertó las sospechas de estos, por lo que alertaron al Cuerpo Nacional de Policía.
Los agentes desplazados al lugar comprobaron que dentro del paquete había una agenda y dentro de ésta un pequeño artefacto explosivo, que fue desactivado por efectivos policiales sin que se registrasen daños materiales ni personales.
Objetivo: "Sembrar la inquietud"
Así, las fuerzas de seguridad comenzaron una investigación con el objetivo de esclarecer los hechos e identificar a los autores de la colocación del artefacto. Según la Policía, todos los indicios apuntan a que el objetivo era "sembrar la inquietud en sectores empresariales relacionados con el urbanismo".
La actuación de los efectivos, que mantuvieron acordonada la zona durante alrededor de una hora, fue percibida por los vecinos, quienes acudieron a interesarse y saber qué ocurría. Así, las empleadas de uno de los establecimientos próximo a la inmobiliaria, ubicada en el número 8 de la calle Padre Don Rúa, se acercaron a los agentes para preguntar por lo que había pasado.
"Nos dijeron que entráramos o nos quedáramos en la calle, pero no en la acera", explicó una de ellas, quien prefirió quedar en el anonimato. "La Policía no nos dijo nada de un artefacto explosivo, sólo que había un objeto peligroso y pequeño", añadió.
Por su parte, Alda Días Azevedo, vecina del primer piso del edificio número 8, en el que se ubica la oficina del Grupo Atlántico, aseguró que las fuerzas de seguridad advirtieron de que "se trataba de una amenaza bomba" pero que no mandaron desalojar.
"En todo momento se pudo acceder al domicilio" aunque, debido a que había un cordón de seguridad en la inmobiliaria, "en vez de cruzar la acera directamente, había ir por fuera, rodear los coches aparcados y luego entrar en el portal". Asimismo, explicó que "el tráfico también estuvo cortado durante un tiempo" aunque poco después se reanudó la circulación.
Operación "rápida y eficaz"
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, felicitó a la Policía Nacional por la "rápida y eficaz" operación llevada a cabo, con la que consiguieron desactivar el artefacto sin que hubiese que lamentar víctimas ni daños de tipo material.
El artefacto de hoy no es el primer explosivo colocado en una inmobiliaria de la provincia de Pontevedra, ya que en noviembre del pasado año estalló en un establecimiento de Cangas, en el céntrico barrio de O Forte, donde provocó importantes daños materiales, no sólo en el negocio, sino también en los pisos próximos.
Ya en mayo de ese mismo año, también en Cangas, efectivos de la Guardia Civil realizaron una detonación controlada de un explosivo hallado en una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo.
En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales de marzo de 2007 ya había utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio de Nigrán.