Detenido un ex presidente de la cámara de Colombia por presuntos nexos con paramilitares
- Emilio Martínez Rosales presidió el parlamento colombiano entre 1998 y 1999
- Esta acusado de reunirse con un grupo de extrema derecha para pedir protección
- En Colombia 32 parlamentarios están investigados y 33 están detenidos
El ex presidente de la Cámara de Representantes de Colombia Emilio Martínez Rosales ha sido detenido por orden de la Fiscalía. El ministerio público lo acusa de presuntos nexos con jefes paramilitares, según han informado fuentes judiciales.
Martínez Rosales fue presidente de la Cámara entre julio de 1998 y julio de 1999. Está acusado por algunos jefes del Bloque Tolima del grupo de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de haberse reunido con ellos y haber solicitado protección para los candidatos de su partido en el departamento de Tolima.
El político debe responder por el delito de "concierto para delinquir con grupos paramilitares", han indicado las fuentes.
Pacto para proteger a sus candidatos
El ex congresista, del partido Cambio Radical, afín al presidente Álvaro Uribe, "hizo un pacto" con los jefes del Bloque Tolima "para que protegiera y respaldara a sus candidatos", según las denuncias.
Martínez Rosales es muy conocido en Colombia porque el 19 de julio de 1999, un día antes de que terminara su período como presidente de esa cámara del legislativo, firmó 41 contratos y otorgó más de 800 medallas y condecoraciones a varios personajes.
El 3 de octubre del mismo año fue despojado de su escaño, pero continuó cobrando su salario parlamentario.
En 2006, la Corte Suprema de Justicia concluyó las investigaciones por la acusación de celebración indebida de contratos y falló a su favor.
Escándalo
Sin embargo, afrontó otro escándalo en Cartagena (norte), cuando en el año 2000 un juzgado de familia falló que era el padre de una menor cuya madre lo denunció por paternidad irresponsable.
El jefe político, coordinador de Cambio Radical en Tolima (sur), fue detenido en una carretera cuando llegaba a la ciudad de Ibagué, capital de ese territorio, y fue recluido en la sede de la Fiscalía.
Por el escándalo de la llamada "parapolítica" sobre los vínculos de parlamentarios y políticos con jefes paramilitares, son investigados unos 32 congresistas y 33 están detenidos.