Enlaces accesibilidad

Doce años de cárcel para dos miembros del aparato de extorsión de ETA

  • Se trata de Aitor Cortázar García y Zígor Merodio Larraona
  • La Fiscalía ha pedido 15 años de cárcel para los presuntos etarras
  • Cortázar chantajeó a tres empresarios españoles con el impuesto revolucionario
  • Merodio ha sido condenado por el secuestro del propietario de un vehículo

 

Por

El Tribunal Especial de lo Criminal de París ha condenado a doce años de prisión a los presuntos miembros del aparato de extorsión de ETA Aitor Cortázar García y Zígor Merodio Larraona.

La Fiscalía había pedido penas de 15 años de cárcel para los dos presuntos etarras, juzgados desde el pasado lunes por diversos cargos.

La corte ha dictado, tal como había solicitado el Ministerio Público, la prohibición definitiva de estancia en Francia para los dos etarras, una vez que hayan cumplido sus sentencias. En cambio, no ha ordenado, contrariamente a lo pedido por la Fiscalía, que cumplieran efectivamente al menos dos tercios de sus penas de prisión.

El tribunal no retuvo contra Merodio el cargo de extorsión por el que estaba imputado, pero sí le ha declarado culpable del resto de los cargos, entre ellos un robo de coche a mano armada y el secuestro durante unas horas de la propietaria de otro vehículo, cometidos cuando escapó del control policial en el que cayó Cortázar, en 2003.

En cuanto a Cortazar, la corte limitó su culpabilidad por extorsión al caso de tres empresarios españoles chantajeados por la banda para el cobro del impuesto revolucionario, y le declaró culpable de otros cargos, incluidas las violencias "voluntarias" perpetradas contra agentes municipales el día en que fue capturado cerca de Burdeos (suroeste de Francia).

 Merodio, por su parte, fue arrestado finalmente en junio de 2006, también en Burdeos e igualmente en un control policial fortuito