El Reino Unido aprueba mantener las 24 semanas de plazo para abortar
- Los conservadores han presentado varias enmiendas para reducir el plazo
- Los partidos han permitido libertad de voto a los diputados
- Se ha rechazado una enmienda para tener en cuenta la opinión del padre
- Se preserva el derecho de madres solteras y parejas lesbianas
La Cámara de los Comunes británica ha votado a favor de mantener el plazo de 24 semanas para abortar en el Reino Unido. El parlamento ha rechazado varias enmiendas de la oposición que pretendían reducir el límite legal hasta doce semanas.
Los diputados han rechazado las sucesivas votaciones que han intentado reducir a 12, 16, 20 y 22 semanas el plazo límite para interrumpir el embarazo. El aborto vuelve a suscitar controversia en el Reino Unido por ser uno de los bloques del proyecto de ley de Embriología y Fertilidad Humana, que se encuentra en trámite en estos momentos.
El primer ministro, Gordon Brown, ha adelantado que respaldaría los plazos actuales para interrumpir el embarazo, mientras que el líder de los tories, David Cameron, indicó que apoyaría una reducción.
Libertad de voto
Los diputados tienen libertad de voto porque no hay disciplina de partido. Durante el debate sobre el aborto, la secretaria de Estado de Salud, Dawn Primarolo, ha insistido en que no era necesario reducir el plazo límite porque "no hay pruebas científicas que demuestren que los índices de supervivencia del feto han cambiado" desde que se fijó en 24 semanas.
Las estadísticas gubernamentales indican que un total de 193.737 mujeres abortaron en el Reino Unido en el 2006, pero sólo un pequeño número -el 1,5%- lo hicieron entre las semanas 20 y 24.
En el pasado, otros intentos de reducir el límite del plazo para abortar fracasaron ante la ausencia de nueva información científica, pero la situación de hoy era un poco diferente, al haber concedido los partidos libertad de voto a sus parlamentarios.
Antes de la votación sobre el aborto, los Comunes se pronunciaron sobre otro aspecto de la ley de fertilidad y embriología, referido a los protocolos de actuación de las clínicas de reproducción asistida.
Enmienda a favor de las lesbianas
Los diputados han rechazado, por 292 votos en contra y 217 a favor, una enmienda multipartita que pedía que las clínicas especializadas valoraran la existencia de un padre antes de ofrecer sus tratamientos.
Al descartarse esa enmienda, se mantuvo el texto gubernamental, que cambia el antiguo requisito de la figura paterna por otro más ambiguo de que exista "apoyo en la crianza", para no discriminar a las madres solteras y las parejas de lesbianas.