Los milagros existen en China: nueve días después del terremoto siguen encontrando supervivientes
- Las víctimas que han logrado sobrevivir tenían agua o han logrado beber agua de lluvia
- La última rescatada con vida es una mujer que tiene 102 años de edad
- Una niña de tres años estaba sepultada bajo los cuerpos de sus padres
Los equipos de rescate que trabajan entre los escombros provocados por el terremoto del pasado día 12 que asoló la provincia china de Sichuan siguen trabajando con la esperanza de encontrar supervivientes bajo las ruinas de los edificios derrumbados.
Los milagros existen ya que en las últimas horas los equipos de rescate han sacado con vida a una mujer centenaria que había sido sepultada bajo los escombros de su casa.
Entre las cifras de muertos, más de 41.000 según el último balance oficial, las noticias acerca de supervivientes arrojan un débil de luz sobre un paisaje devastado por la fuerza de la naturaleza.
Personas de toda edad y condición, desde una centenaria a un ejecutivo, una mujer embarazada o una niña de tres años tienen en común una experiencia traumática de la que han logrado salir con vida. Han pasado días sepultados bajo los escombros pero los equipos de rescate han conseguido salvarlos antes de que fuera demasiado tarde.
- 40 horas tras el terremoto. Una niña de tres años ha sido rescatada con heridas muy graves en las piernas tras haber resistido debajo de los cuerpos de sus padres sepultados bajo toneladas de escombros en el distrito de Beichuan.
- 50 horas más tarde. Una mujer en su octavo mes de embarazo fue rescatada en Sichuan en medio de los aplausos de los miembros de los equipos de rescate. Zhang Xiaoyan, la futura mamá de 34 años redobló su alegría porque minutos después su anciana madre también era encontrada con vida.
- 120 horas tras el temblor. En Yingxiu, cerca del epicentro del terremoto del lunes, 56 personas han logrado sobrevivir entre los escombros. La madre de uno de los supervivientes Long Jinyu esperaba encontrar el cuerpo de su hijo pero "nunca pensé que lo encontraría vivo".
- 164 horas después del seísmo. Son rescatadas dos personas. Un hombre de 56 años llamado Wang Chuanbang que quedó atrapado en una mina de manganeso en Hongguang y sufre graves heridas, deshidratación e insuficiencia renal. También ha logrado sobrevivir una mujer de 61 años Li Mingcui tras quedar atrapada en su dormitorio. La anciana padece algunas fracturas y tuvo agua durante su encierro.
- 179 horas. Encuentran con vida a Ma Yuanjiang de 31 años y jefe ejecutivo de la central eléctrica de la presa de Yingxiu, una de las ciudades que han quedado más devastadas por el seísmo.
- 195 horas inmovilizada. Una jubilada de 60 años sobrevive gracias al agua de lluvia, con la cadera rota y atrapada entre dos grandes piedras.
- 196 horas bajo los escombros. Una mujer de 102 años de edad se aferra a la vida y consigue salir adelante. En estos momentos se encuentra recuperándose en un hospital.