Michel Suleimán pasará de ser jefe del ejército a convertirse en presidente del Líbano
- El general Suleimán será el duodécimo presidente del Líbano
- Este cristiano maronita ha mantenido el ejército al margen de la política
- Militar de carrera y licenciado en Políticas habla inglés y francés
El jefe del ejército Michel Suleimán que será el duodécimo presidente del Líbano ha sabido preservar la unidad de las fuerzas armadas y mantenerse al margen de la pugna por el poder lo que le ha convertido en el candidato de consenso pese a los que le veían como un aliado de Damasco.
El general Suleimán de 59 años fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas en 1998 cuando el Líbano se encontraba bajo la tutela siria. En una reciente entrevista confesaba que se había mantenido al margen de las luchas políticas y confesionales lo que ha contribuido a mantener al ejército "al abrigo de las disensiones y fuera de la política".
La pasividad de las fuerzas armadas ha sido criticada sobre todo a raíz del golpe de los militantes chiíes de la oposición contra los partidarios sunitas del gobierno, pero el general afirma que la implicación del ejército "sólo hubiera servido a los intereses de Israel".
Suleimán hace unos meses afirmaba que el ejército "es mi vida y no aceptaré nunca verlo dividido". El general se ganó el respeto de los libaneses porque se negó a reprimir las manifestaciones que siguieron al asesinato del antiguo primer ministro Rafic Hariri el 14 de febrero de 2005. Un magnicidio imputado a Damasco por la mayoría antisiria.
Tras el levantamiento popular Siria se vió forzada a abandonar el territorio libanés tras 29 años de presencia militar. En opinión de Suleimán, los libaneses no deben contentarse con insultar a Siria sino "establecer relaciones equilibradas como Estados soberanos".
Criado como cristiano maronita, comunidad de la que tradicionalmente provienen los presidentes del Líbano, el general considera una verdadera educación cristiana enseña a respetar "a la nación, la democracia y la libertad de todas las religiones y comunidades".
Suleimán, nacido el 21 de noviembre de 1948 en Amchit al norte del Líbano, es un hombre afable con una voz agradable. Hijo de un miembro de las Fuerzas de Seguridad interior (FS) se alistó en el ejército en 1967.
El general habla inglés y francés, se diplomó en la escuela militar de Beirut en 1970 y es licenciado en Ciencias políticas y administrativas de la Universidad del Líbano. suleimán practica la natación y el tenis, está casado y tiene tres hijos.