El piso de los etarras, de 34 metros, era provisional
- En ese piso franco fueron detenidos anoche cuatro presuntos terroristas
- Entre ellos el número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'
- El registro podría alargarse hasta esta noche e incluso hasta este jueves
- La Policía ha trasladado para el registro a los etarras detenidos
- Los agentes ya encontraron en el piso pistolas y material para fabricar explosivos
- El registro de la casa del ex alcalde de EH ha finalizado tras ocho horas
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que el piso de Burdeos donde anoche fueron detenidos cuatro etarras se trataba de la vivienda habitual de los terroristas aunque era provisional.
El piso tenía 34 metros cuadrados y en él anoche, durante la detención de los etarras, la policía encontró, entre otras cosas, cuatro armas cortas y pequeñas cantidades de explosivos, "cuya finalidad esta por determinar", ha añadido el ministro.
La Policía francesa ha registrado el piso franco de Burdeos, donde la pasada noche fueron detenidos cuatro presuntos miembros de la banda terrorista ETA, incluido Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado el hombre con más peso político y militar de la banda, número uno de la banda, tras desbancar a "Josu Ternera" como jefe de ETA en 2006.
Junto a López Peña fueron arrestados Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría en una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil. Además se ha detenido Andoain (Guipúzcoa) al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH), José Antonio Barandiaran Ezane, por haberse reunido presuntamente con los etarras detenidos en Burdeos.
Ha habido un sexto detenido en Francia, Louis "Fred" Fort, simpatizante de ETA y que alquiló el piso de Burdeos a los presuntos etarras.
Los detenidos, que estaban en la Comisaría central de esta localidad francesa, han sido trasladados para asistir al registro del piso, en el que fueron detenidos en una operación que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han calificado como "muy importante" y un "duro golpe a ETA".
Han pasado la noche en la comisaría antes de ser trasladados de nuevo al piso, esposados, para presenciar el registro. A su llegada han gritado "Gora ETA" y "Libertad para el País Vasco", en euskera.
Tres de ellos llevaban el rostro tapado, pero López Peña, a cara descubierta, ha aprovechado la presencia de las cámaras agolpadas ante el portal para lanzar una soflama sobre la situación en el País Vasco.
Según las declaraciones de varios vecinos de la zona a medios locales galos, el número uno de ETA y los otros tres miembros de la banda terrorista vivían allí desde hace al menos seis meses. El piso esta ubicado en un barrio popular donde reside una amplia comunidad española". Era gente como usted y como yo, que parecían bastante discretos", ha asegurado un vecino.
Pistolas, munición y material para fabricar explosivos
En el apartamento, situado en el centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, los agentes encontraron anoche cuatro pistolas automáticas y municiones, una pequeña cantidad de material para fabricar explosivos (clorato), papeles falsos, equipos informáticos, documentación de la banda, material para "doblar" matrículas de coche y placas falsificadas.
Además de las cuatro pistolas halladas anoche, la policía ha encontrado en el registro de hoy una quinta, según fuentes próximas a la investigación.
Además, se han hallado dos vehículos robados, con matrículas falsas, uno de los cuales estaba en la calle y otro en un garaje. Los coches "sin duda estaban destinados a cometer atentados", ha subrayado la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie.
Los expertos de la policía científica peinan el apartamento en busca de huellas genéticas y otros indicios. El registro se prolongará hasta esta noche e incluso podría seguir hasta el jueves.
Al mismo tiempo, la Fiscalía de París ha abierto una investigación por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos en el caso de los cuatro presuntos etarras.
Por otra parte, el registro de la vivienda del ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH), Jose Antonio Barandiaran, detenido por la Guardia Civil en relación con la operación desarrollada anoche en Burdeos, ha concluido tras nueve horas.
José Antonio Barandiaran ha permanecido dentro del domicilio mientras la Guardia Civil llevaba a cabo este registro, que ha terminado sobre las 18:55 horas, cuando los agentes y el propio arrestado han abandonado la zona, que ha permanecido acordonada.