Rajoy le pide a Zapatero que se reúna con el resto de presidentes y el Gobierno presume de "igualdad"
- Rajoy ha pedido "igualdad" a la hora de reunirse con presidentes de diferentes "colores"
- El presidente del Gobierno ha dicho que se reunirá con todos, pero empezará por "sus filas"
- De la Vega ha presumido de "igualdad" tras las críticas de Saénz de Santamaría
- Zapatero asegurá que la subida de la luz "será razonada y razonable"
En la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy, tras felicitar a la Guardia Civil por la operación contra la cúpula terrorista de ETA, le ha preguntado a Zapatero cuándo va a recibir al resto de los presidentes de las Comunidades Autónomas para abordar los problemas que afectan al conjunto de los ciudadanos y le ha pedido "igualdad".
"Ayer recibió a Ibarretxe y hoy lo hará con otros presidentes pero no ha dado respuesta alguna sobre el problema del agua. Me pregunto porque no ha recibido a otros presidentes que quieren saber que pasa con los problemas de financiación autonómica o del agua", ha dicho Rajoy.
El presidente del Gobierno ha respondido que habrá "igualdad" y que el próximo presidente con el que se reunirá "será el de Castilla y León, del PP", aunque empezará a negociar la financiación autonómica con los presidentes de su partido. "Permítame que empiece por las propias filas para buscar ese consenso y desde ahí lograr un acuerdo", ha explicado Zapatero.
"Me reuniré con presidentes de diferentes colores políticos y abordaré los problemas del agua y de financiación autonómica y todos aquellos que quieran plantar, para lograr acuerdos entre todas las comunidades autónomas", ha respondido el presidente del Gobierno, que ha añadido que han "garantizado el consumo de agua en todas las comunidades".
Saénz de Santamaría pide más "igualdad"
La portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha criticado este hecho y le ha pedido que si se va a reunir con los de su partido, "lo haga en Ferraz y no en La Moncloa", donde debe reunirse con "presidentes de todos los colores", en relación a la reunión, que según Santamaría, mantuvo anoche Zapatero con los presidentes socialistas.
En su respuesta, Zapatero recordó que ha sido "el presidente que más veces ha dialogado con los presidentes autonómicos", concretamente 64 y que reunió "tres veces a la conferencia de presidentes".
La portavoz popular cree que la igualdad tan sólo es "un eslogan" de las políticas del Gobierno, ya que "el presidente se reúne con uno y excluye al resto" y se ha preguntado si "aprobar un trasvase y negárselo a otros es igualdad".
La pregunta iba dirigida a la vicepresidenta De la Vega que, en un ambiente tenso, ha presumido de Gobierno igualitario y de tener un país "con más derechos que hace cuatro años", porque "este Gobierno ha hecho de la igualdad su seña de identidad". La vicepresidenta ha recordado leyes como la del matrimonio homosexual o la ayuda a la emancipación para los jóvenes.
El Estado necesita "suficiencia financiera"
Zapatero ha dicho que en la reforma de la financiación autonómica el Estado "necesita tener suficiencia financiera" para cumplir sus "obligaciones constitucionales", como los gastos en Defensa o el incremento del gasto para cooperación al desarrollo.
El presidente, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, ha subrayado que la reunión que ayer mantuvo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que congrega a las comunidades autónomas y al Gobierno central, significó el inicio de un "proceso formal" de modificación del modelo financiero.
La subida de la luz será "razonable y razonada"
Zapatero también ha respondido a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, sobre la alarma producida por la propuesta del Comisión Nacional de Energía (CNE) para subir un 11% la tarifa de la luz y ha afirmado que "la subida será razonable y razonada teniendo en cuenta la evolución de la economía de este país".
Jorquera ha añadido a su pregunta la desaparición de la llamada 'tarifa nocturna', que supondrá, según el portavoz del BNG, un aumento "de entre un 25% y un 80% en la factura".
El presidente ha respondido que esa desaparición supone una integración en una nueva tarifa que llevará consigo un coste más bajo de la electricidad, con una bajada del 2% o 2,5%".