'Al vent' vuelve a la Complutense 40 años después
- Raimon conmemora su concierto en la universidad en pleno mayo del 68
- Esta canción se convirtió en un himno para los jóvenes ansiosos de libertad y democracia
"Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito (...) cuando cantaste Al vent y ocupastéis La Sorbona".
La famosa canción de Ismael Serrano resume las sensaciones encontradas que vivirán los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que volverán a escuchar, 40 años después, la mítica canción de Raimon en este centro educativo.
Cuatro décadas en las que todos, empezando por sus padres, pasando por el cantante valenciano y terminando por la propia universidad, han cambiado tanto que apenas se reconocen.
Al vent, la cara al vent sonará de nuevo esta noche en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina en un concierto gratuito, que se transmitirá a través de la web de la UCM y en el que colabora la Sociedad General de Autores.
El objetivo, según ha informado la universidad en un comunicado, es "dar un homenaje a todos aquellos que, con su toma de conciencia y asistencia, contribuyeron a construir una España más libre".
Un acto simbólico
Todo lo ocurrido con este concierto ha adquirido un carácter simbólico. En primer lugar, porque coincidió con las revueltas estudiantiles de Mayo del 68, un fenómeno que se vivió en España con una sensación entremezclada de envidia y distancia, ya que la situación que se vivía en ambos países era muy distinta.
Por este motivo, un hecho tan normal como que un cantautor se dirigiese a un grupo de universitarios en catalán para reflejar sus ganas de libertad se convirtió en lo más parecido a una rebelión que se podía producir en el campus madrileño de 1968.
De esta forma, una canción compuesta por un chico de 19 años mientras hacía un viaje a dedo pasó de la noche a la mañana a ser el himno de toda una generación que quería libertad y democracia.
Luego, la transición y el asentamiento de la democracia hizo que se perdiera, poco a poco, tanto el himno como el estilo musical que triunfó en los 70.
Paradójicamente, su recuperación coincide con las protestas de los estudiantes de la UCM por un motivo muy diferente: la adaptación a la normativa europea de Bolonia, que provocará la desaparición de algunas titulaciones.
Los actos de conmemoración de este concierto también exposiciones con las fotografías más representativas de aquellas jornadas, una sesión de cine fórum y tres mesas redondas, inauguradas por el propio Raimon.