Enlaces accesibilidad

El presidente Saakashvili proclama su victoria en Georgia en medio de acusaciones de fraude

  • Mijaíl Saakashvili dice sorprenderse del alto nivel de apoyos
  • La oposición se echa a las calle para denunciar fraude

Por
Mundo 24H - Elecciones en Georgia

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili se ha proclamado vencedor de las elecciones legislativas mientras que la oposición denuncia que los resultados han sido manipulados.

"Estoy sorprendido del alto nivel de apoyos que hemos conseguido en estas elecciones" ha dicho Saakashvili en unas declaraciones grabadas antes de su discurso a la nación.

"No hay resultados definitivos todavía pero hay una probabilidad muy alta de que el Movimiento Nacional conseguirá un número de escaños en el parlamento cercano a la mayoría constitucional", según ha añadido.

Por el momento no hay resultados definitivos, pero una encuesta a la salida de los colegios electorales daría un 63% al partido del presidente, mientras que el principal bloque de la oposición obtendría de un 14 a un 16%.

Tres millones y medio de georgianos tenían derecho a voto, de los que han acudido un 55% para elegir a 150 diputados, la mitad por listas de partidos y la otra por circunscripciones electorales.

La mayoría constitucional es de dos tercios de los 150 escaños del parlamento. El presidente ha dicho que los puntos de vista de todos los partidos del arco parlamentario serán tomados en cuenta.

La oposición denuncia un fraude masivo

La oposición también reclama la victoria y ha denunciado una manipulación masiva de los resultados en todo el país. 'Ha sido una falsificación completa. Nunca antes hemos visto algo así en unas elecciones en Georgia', según ha afirmado Irakly Iashvili, uno de los líderes de la coalición opositora. 'Pero incluso con todas estas trampas la coalición sigue siendo ganadora'.

Los opositores esperaban sacar a las calles de Tiflis más de 100.000 personas para protestar contra los resultados, aunque sólo han conseguido congregar a unos 4.000, ni la instalación de una pantalla gigante para ver la  final de la Liga de Campeones ha movilizado a la población.

Los observadores denuncian irregularidades

Pese a que la Comisión Electoral Central ha dicho que el voto ha sido libre y justo, algunos observadores europeos han denunciado casos de intimidaciones en los momentos previos a la apertura de las urnas, detras de los que estarían partidarios del presidente y funcionarios estatales.

La democracia de Georgia, a prueba

Georgia está viviendo un boom económico desde que los Estados Unidos y Rusia mantienen una pugna por controlar esta zona estratégica del Cáucaso. El motivo no es otro que el petróleo.

La ex república soviética está situada entre el Mar Caspio y el Mediterráneo, por lo que se puede convertir en una ruta alternativa a Rusia para los hidrocarburos que llegan a Europa desde la región.

Una Revolución Rosa que no llega

Saakashvili llegó al poder con la pacífica Revolución Rosa, tras la que prometió reformas en los mercados y una reorientación de la política exterior para mirar más a Europa y los Estados Unidos, materializado en la candidatura del país a formar parte de la OTAN, con la oposición de su todopoderoso vecino ruso.

La subida de los precios de los derivados del petróleo y los alimentos básicos, la incapacidad del gobierno para frenar el desempleo, o la corrupción rampante dentro del Estado, son los principales problemas que acusa el país en los últimos años.

Uno de los líderes opositores, Levan Gachechiladze, ha afirmado que "no habrá una nueva Revolución Rosa porque no me gustan las rosas. La Revolución Rosa y la revolución democrática es una farsa, esto ha sido un experimento de Estados Unidos". Gachechiladze fue colaborador de Saakashvili antes de pasar a la oposición.