El terremoto ya ha costado 51.000 vidas y el Gobierno dice que la economía no se verá afectada
- En sólo un día el balance oficial ha aumentado en 8.900 muertos
- El número de desaparecidos es de 29.328 y hay 288.431 heridos
- El Gobierno gastará 5 billones de yanes en los rescates y 70 billones en la reconstrucción
- Pide a sus funcionarios que gasten menos en viajes y lleven un estilo de vida "frugal"
La cifra de muertos por el terremoto del día 12 en la provincia china de Sichuan asciende ya a 51.151 en todo el país, según datos divulgados este jueves por la Oficina de Información del Consejo de Estado. Son 9.800 fallecidos más respecto a los datos oficiales del miércoles.
Además, han confirmado una nueva cifra, la de desaparecidos, que asciende ya a 29.328 en las regiones afectadas por el seísmo. El número de heridos asciende a 288.431, según Guo Wimin, un portavoz del Consejo de Estado.
70 billones de yuanes
El primer ministro, Wen Jiabao, ha anunciado que el Gobierno central destinará 70.000 billones de yuanes (6.397 millones de euros, 10,140 billones de dólares) sólo este año en reconstrucción en las regiones afectadas por el terremoto, según informa la agencia de noticias Xinhua.
Wen Jiabao ha admitido las enormes pérdidas que ha provocado el seísmo y ha anunciado que el Gobierno recortará sus gastos en un 5%. Así, ha ordenado a las instituciones públicas que reduzcan sus gastos en reuniones, viajes de trabajo, nuevas oficinas y que lleven "un estido de vida frugal".
Además del dinero destinado a la reconstrucción, el dirigente ha dicho que ahora la prioridad sono las operaciones de rescate, en las que según ha informado se han destinado 25.000 billones de yanes.
Ganar la batalla al terremoto
Wen Jiabao no cree que la economía china esté amenazada por la tragedia, y ha advertido de que "frenaremos la subida de precios, endureceremos la supervisión y castigaremos a los comerciantes que quieran beneficiarse especulando", ha advertido.
Jiabao ha asegurado: "tenemos la determinación, la seguridad y la capacidad de sobreponernos a las dificultades, vamos a salir adelante, tanto en la batalla del rescate como en el rápido desarrollo social y económico".