Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a 19 personas en una operación antidroga en Cantabria

Por
Primera imagen obtenida en exclusiva por TVE del interior del piso de ETA en Burdeos.
Primera imagen obtenida por TVE del interior del piso de ETA en Burdeos.

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a 19 personas en la operación Sacauntos, que ha desmantelado una trama de tráfico de cocaína en la zona de Liébana, que llegaba hasta Santander, cortando la entrada de la droga que procedía de Asturias.

La Benemérita había detectado el aumento del consumo de cocaína en la zona de Liébana, lo cual había creado alarma social,  principalmente en la población de Potes, por lo que el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) comenzó el pasado mes de marzo la investigación.

De las pesquisas y seguimientos, los agentes detectaron a un vecino del que se sospechaba que distribuía cocaína y usaba para preparar la droga una casa deshabitada de la localidad de Cahecho, en Cabezón de Liébana.

Al controlar al sujeto, se pudo comprobar que realizaba contactos en los bares de copas de las localidades de Potes y Tama, donde presuntamente vendía las dosis de cocaína, al igual que en la ciudad de Santander, donde detectaron contactos con algún cliente.

Así, en la mañana del domingo se detuvo a C.M.G.C. y a una mujer que viajaban en un vehículo con 113 gramos de cocaína. Posteriormente, se arrestó al primero de los investigados, encontrándole una importante cantidad de dinero destinada a comprar la droga.

Después, se realizó un registro en la casa de Cahecho, donde se encontró más cocaína, dinero, una balanza digital y recortes como los que se utilizan para dosificar la droga. En otro registro en la localidad de Cue-Llanes, se encontró una pequeña cantidad de droga, efectos de dosificación y en un doble fondo del  techo del garaje se encontró otra importante cantidad de dinero.

Como resultado final de la operación Sacauntos, se ha detenido a un total de 19 personas por supuesto delito contra la salud pública, de los cuales dos son residentes en Asturias, catorce vecinos de Potes o poblaciones de la zona, dos de Santander y uno con domicilio en Santa Cruz de Bezana. De los detenidos, por orden judicial, dos han ingresado en prisión.

En total, se intervinieron más de 120 gramos de cocaína, que podría haber generado unas 600 dosis, que hubiera alcanzado en el mercado un valor de más de 9.000 euros. También se incautaron más de 45.000 euros en metálico, y otros efectos para dosificación de droga,  junto a tres puñales para lanzar, entre otros objetos.

Con esta actuación de la Guardia Civil, se considera cortado el tráfico de cocaína en la zona Lebaniega, así como un punto de distribución para lugares como Santander y compradores de otros puntos de la región.