Mapa de la pobreza
En el año 2000, los países miembros de la ONU aprobaron en Nueva York la llamada Declaración del Milenio. En ella, se recogían ocho objetivos de desarrollo que la humanidad debería alcanzar antes de 2015. Cuando ya se ha superado el ecuador de ese plazo, el África negra sigue todavía muy lejos de conseguirlo.
Los ocho objetivos del Milenio:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre. En todo el mundo, mil millones de personas subsisten con menos de un dólar al día. El África negra es la zona más azotada por el hambre la malnutrición.
- Alcanzar la enseñanza primaria universal. Hay 115 millones de niños en todo el planeta que no van a la escuela.
- Promover la igualdad entre géneros. Sólo el 16% de los escaños de los parlamentos internacionales están ocupados por mujeres.
- Reducir la mortalidad infantil. Cada día mueren 30.000 niños antes de cumplir los cinco años de edad en todo el mundo, casi la mitad en el África subsahariana.
- Mejorar la salud de las madres.En los países en desarrollo, las complicaciones derivadas del embarazo y el parto son la principal causa de muerte para las mujeres en edad fértil. En muchos países pobres de África muere una madre por cada cien niños nacidos.
- Combatir el sida y el paludismo. El sida es la principal causa de muerte en el África subsahariana.
- Cuidar el medio ambiente y garantizar el crecimiento sostenible. La mitad de los países en vías de desarrollo no tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.
- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. La deuda externa sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de muchos países pobres.